Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Huérfano Significado Bíblico



En la Biblia, la palabra huérfano se utiliza para referirse a aquellos niños que han perdido a sus padres o que se encuentran sin una figura paterna o materna que los cuide y proteja. El término "huérfano" proviene del latín "orphānus", que a su vez tiene su origen en el griego "órfanos".

El uso de la palabra "huérfano" en la Biblia es muy significativo, ya que se menciona en numerosas ocasiones y se utiliza para transmitir importantes enseñanzas y mandamientos divinos. La preocupación por los huérfanos es un tema recurrente en las Escrituras y es considerado una responsabilidad para aquellos que siguen los preceptos de Dios.

En el Antiguo Testamento, se hace referencia a los huérfanos en varias ocasiones, destacando la importancia de cuidar y proteger a aquellos que se encuentran en esta situación vulnerable. Por ejemplo, en el libro de Deuteronomio 14:29 se instruye a los israelitas a dar una parte de sus diezmos para los huérfanos y viudas:

"El levita que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, y el huérfano y la viuda que habrá en tus poblaciones, vendrán y comerán, y se saciarán; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren."

En el Nuevo Testamento, Jesús también enfatiza la importancia de cuidar a los huérfanos. En el libro de Mateo 18:5, Jesús dice:

"Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe."

Este versículo muestra la preocupación de Jesús por los niños y su deseo de que sean cuidados y amados. Jesús considera que recibir a un niño es como recibirlo a él mismo, lo cual resalta la importancia de tratar a los huérfanos con amor y compasión.

Además de estas menciones específicas, a lo largo de la Biblia se encuentran numerosas referencias a los huérfanos y a la responsabilidad de cuidarlos. La palabra "huérfano" se utiliza como un recordatorio de que Dios tiene un especial cuidado por aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y que los creyentes también deben tener ese mismo cuidado hacia ellos.

En resumen, la palabra "huérfano" en la Biblia se refiere a aquellos niños que han perdido a sus padres o que carecen de una figura paterna o materna que los cuide. El término tiene su origen en el latín "orphānus" y el griego "órfanos". A lo largo de las Escrituras, se enfatiza la importancia de cuidar y proteger a los huérfanos, ya que Dios tiene un especial cuidado por ellos. Jesús también muestra su preocupación por los niños y enseña que recibir a un niño es recibirlo a él mismo. Por lo tanto, los creyentes deben seguir el ejemplo de Jesús y mostrar amor y compasión hacia los huérfanos.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Huérfano


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de huérfano:

Éxodo 22:24 y mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos.

Deuteronomio 16:14 Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.

Deuteronomio 24:17 No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda,

Deuteronomio 24:21 Cuando vendimies tu viña, no rebuscarás tras de ti; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda.

Deuteronomio 26:12 Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán.

Job 6:27 También os arrojáis sobre el huérfano, Y caváis un hoyo para vuestro amigo.

Job 22:9 A las viudas enviaste vacías, Y los brazos de los huérfanos fueron quebrados.

Job 31:17 Si comí mi bocado solo, Y no comió de él el huérfano

Salmos 10:14 Tú lo has visto; porque miras el trabajo y la vejación, para dar la recompensa con tu mano; A ti se acoge el desvalido; Tú eres el amparo del huérfano.

Salmos 10:18 Para juzgar al huérfano y al oprimido, A fin de que no vuelva más a hacer violencia el hombre de la tierra.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Jabón
Jabón
Significado Bíblico de Perpetuar
Perpetuar
Significado Bíblico de Apariencia
Apariencia

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Conturbar
Conturbar
Significado Bíblico de Terror
Terror
Significado Bíblico de Desistir
Desistir

← Huelga
Huerto →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto