Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Estimar Significado Bíblico



En la Biblia, la palabra "estimar" tiene un significado profundo y relevante. Esta palabra se utiliza para describir el acto de valorar y conceder importancia a algo o alguien. El término se deriva del latín "aestimare", que significa "valorar" o "juzgar". A lo largo de la Biblia, se hace referencia a la importancia de estimar a Dios, a los demás y a uno mismo.

En el Antiguo Testamento, la palabra "estimar" se utiliza en varios contextos. Uno de los pasajes más conocidos es el mandamiento de amar al prójimo como a uno mismo. En Levítico 19:18, se nos dice: "No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo; Yo Jehová". Aquí, estimar se refiere a tratar a los demás con amor y respeto, valorando su dignidad y bienestar.

En el Nuevo Testamento, Jesús enseña sobre el valor de estimar a Dios y a los demás. En Mateo 22:37-39, Jesús responde a la pregunta sobre cuál es el mayor mandamiento de la ley: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Aquí, Jesús enfatiza la importancia de estimar a Dios como la máxima prioridad y de amar a los demás como a uno mismo.

Además de estimar a Dios y a los demás, la Biblia también nos enseña a estimarnos a nosotros mismos. En el libro de Efesios 5:29, se nos dice: "Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida". Aquí, estimar se refiere a valorar y cuidar de nuestro propio cuerpo y bienestar, reconociendo que somos creación de Dios y que tenemos un propósito único en esta vida.

En resumen, el significado bíblico de la palabra "estimar" implica valorar, amar y conceder importancia a Dios, a los demás y a uno mismo. Este acto de estimar es esencial en nuestra relación con Dios y en nuestras interacciones con los demás. Al estimar a Dios, reconocemos su bondad y soberanía sobre nuestras vidas. Al estimar a los demás, tratamos a los demás con amor y respeto, valorando su dignidad y bienestar. Y al estimarnos a nosotros mismos, reconocemos nuestro valor como creación de Dios y nos cuidamos tanto física como emocionalmente.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Estimar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de estimar:

Levítico 27:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno hiciere especial voto a Jehová, según la estimación de las personas que se hayan de redimir, lo estimarás así:

Levítico 27:3 En cuanto al varón de veinte años hasta sesenta, lo estimarás en cincuenta siclos de plata, según el siclo del santuario.

Levítico 27:4 Y si fuere mujer, la estimarás en treinta siclos.

Levítico 27:5 Y si fuere de cinco años hasta veinte, al varón lo estimarás en veinte siclos, y a la mujer en diez siclos.

Levítico 27:6 Y si fuere de un mes hasta cinco años, entonces estimarás al varón en cinco siclos de plata, y a la mujer en tres siclos de plata.

Levítico 27:7 Mas si fuere de sesenta años o más, al varón lo estimarás en quince siclos, y a la mujer en diez siclos.

Mateo 6:24 Dios y las riquezas(Lc. 16.13) Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Lucas 16:13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Roca
Roca
Significado Bíblico de Vacío
Vacío
Significado Bíblico de Turba
Turba

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Engañar
Engañar
Significado Bíblico de Perito
Perito
Significado Bíblico de Vicio
Vicio

← Estiércol
Estímulo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto