Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Juan Significado Bíblico



El nombre Juan es uno de los más populares en todo el mundo. Su origen se remonta a la época del Imperio Romano, aunque su significado y etimología han evolucionado a lo largo del tiempo.

El nombre Juan proviene del latín “Iohannes”, que a su vez deriva del hebreo “Yohanan”. Este último nombre está compuesto por dos palabras: “Yah” (Dios) y “hannan” (compasivo). Por lo tanto, el significado original del nombre Juan es “Dios es compasivo” o “Dios ha sido misericordioso”.

En la Biblia, Juan es un nombre muy recurrente. El personaje más conocido es Juan el Bautista, quien fue un profeta y predicador judío que vivió en el siglo I a.C. Según los evangelios, Juan el Bautista fue el encargado de bautizar a Jesús en el río Jordán. Además, se cree que fue el precursor de Jesús y que anunció su venida como el Mesías.

Otro personaje bíblico llamado Juan es el apóstol Juan, uno de los doce discípulos de Jesús. Juan era hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor. Se le conoce como el “discípulo amado” debido a su estrecha relación con Jesús. Según la tradición cristiana, Juan fue el autor del cuarto evangelio y también escribió tres epístolas y el libro del Apocalipsis.

En la cultura popular, el nombre Juan ha sido utilizado en numerosas obras literarias y cinematográficas. Uno de los personajes más famosos es Juan Tenorio, protagonista de la obra “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla. Este personaje es conocido por su seducción y su vida disoluta, aunque al final de la obra se arrepiente y se redime.

En la actualidad, el nombre Juan sigue siendo muy popular en países de habla hispana, como España, México o Argentina. Su popularidad se debe en gran parte a su origen bíblico y a su significado positivo y esperanzador.

En conclusión, el nombre Juan tiene una larga historia y una rica etimología. Su significado original, “Dios es compasivo”, refleja la idea de misericordia y amor divino. Además, su presencia en la Biblia y en la cultura popular lo convierten en un nombre con una gran carga simbólica y emotiva.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Juan


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Juan:

Mateo 3:4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.

Mateo 3:13 El bautismo de Jesús(Mr. 1.9-11; Lc. 3.21-22) Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.

Mateo 9:14 La pregunta sobre el ayuno(Mr. 2.18-22; Lc. 5.33-39) Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?

Mateo 11:1 Los mensajeros de Juan el Bautista(Lc. 7.18-35) Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en las ciudades de ellos.

Mateo 11:11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.

Mateo 11:12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.

Mateo 14:1 Muerte de Juan el Bautista(Mr. 6.14-29; Lc. 9.7-9) En aquel tiempo Herodes el tetrarca oyó la fama de Jesús,

Mateo 14:4 porque Juan le decía: No te es lícito tenerla.

Mateo 16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.

Mateo 17:1 La transfiguración(Mr. 9.2-13; Lc. 9.28-36) Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;



Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Jebus
Jebus
Significado Bíblico de Jamin
Jamin
Significado Bíblico de Megan
Megan

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Hassel
Hassel
Significado Bíblico de Othar
Othar
Significado Bíblico de Anayeli
Anayeli

← Joshua
Lorena →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto