Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Excelso


Excelso según la Biblia se refiere a la eminencia del Reino de Dios. Su poder es el más elevado que existe y nadie podrá superarlo. Esta idea es expresada en reiteradas ocasiones, en diferentes partes de las Sagradas Escrituras (1 Crónicas 29:11; Job 36:22; Salmos 71:19; Salmos 113:4; Salmos 138:6; Jeremías 17:12). Toda la gloria de la tierra y los cielos proviene solo de Dios, no hay nadie más excelso en su envergadura. Atribuir un poder más alto a cualquier persona o entidad es algo totalmente errado.

En cuanto a su etimología, la palabra excelso proviene del latín “excelsus” que significa “muy elevado”. Se compone del prefijo -ex (hacia fuera) y del verbo “cellere” que significa sobresalir. Entonces, ¿qué es excelso según la Biblia? Evidentemente, Dios es lo más excelso que existe y así nos lo deja muy claro el Texto Sagrado. Esta es una verdad de la que un cristiano jamás debe dudar. Otorgarle más poder del que tienen a cosas mundanas es un pecado frecuente de las personas.

Todo poder, todo logro resaltable que tenga un humano sobre la tierra, proviene de Dios a través del Espíritu Santo. Pensar que somos excelsos por haber conseguido cosas en el mundo, solo habla de nuestra vanidad y narcisismo. Dios premia la humildad, no las actitudes de superioridad. Él está por encima de nosotros, ya que no se regocija de su propio poder, sino que simplemente lo tiene y lo ejerce. Nosotros deberíamos aprender del modelo de Cristo, quien siempre bajó la cabeza ante el excelso poder de Dios.

De manera que, el poder de un cristiano nunca podrá venir de sí mismo. Su fuerza de espíritu proviene siempre de Dios. Esto lo dejó claro Pedro a los israelitas cuando presenciaron el milagro de sanación que hizo el apóstol (Hechos 3:12-16). Él solo fue un instrumento de Dios en ese momento, así como lo fue Jesús.


Versículos de Excelso


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de excelso:

Salmos 71:19 Y tu justicia, oh Dios, hasta lo excelso. Tú has hecho grandes cosas; Oh Dios, ¿quién como tú?

Salmos 89:27 Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra.

Salmos 97:9 Porque tú, Jehová, eres excelso sobre toda la tierra; Eres muy exaltado sobre todos los dioses.

Salmos 113:4 Excelso sobre todas las naciones es Jehová, Sobre los cielos su gloria.

Salmos 138:6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Aleluya
Aleluya
Significado Bíblico de Ekklesia
Ekklesia
Significado Bíblico de Celos
Celos

← Exasperar
Exhortar →


Deja tu comentario



Excelso
Excelso significado bíblico, Excelso en la Biblia, significado de Excelso.


Diccionariobiblico.org 2022 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info