Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Primogenitura Significado Bíblico



La primogenitura es un concepto que tiene un gran significado en la Biblia. Se refiere al derecho y privilegio que se le otorga al hijo primogénito de una familia. Esta palabra proviene del latín primus, que significa "primero" y genitus, que significa "nacido". Por lo tanto, la primogenitura se refiere al primer hijo nacido de una pareja o familia.

En la Biblia, la primogenitura es un tema recurrente que tiene implicaciones espirituales y legales. Desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, la primogenitura se menciona en varias historias y pasajes.

En el Antiguo Testamento, la primogenitura tenía una gran importancia en la sucesión y herencia. El hijo primogénito recibía una porción doble de la herencia de su padre y se convertía en el líder de la familia después de la muerte de su padre. Este privilegio se le concedía al primogénito independientemente de su carácter o habilidades.

Uno de los ejemplos más conocidos de primogenitura en la Biblia es la historia de Esaú y Jacob. Esaú era el hijo primogénito de Isaac, pero vendió su primogenitura a Jacob por un plato de lentejas. Esta acción tuvo importantes consecuencias, ya que Jacob se convirtió en el heredero de las promesas de Dios en lugar de Esaú.

Otro ejemplo importante de primogenitura es la historia de José y sus hermanos en el libro de Génesis. José era el hijo favorito de su padre Jacob, a pesar de no ser el primogénito. Esto generó celos y resentimiento en sus hermanos, quienes finalmente lo vendieron como esclavo. Sin embargo, a través de una serie de eventos, José se convirtió en una figura importante en Egipto y salvó a su familia de la hambruna.

En el Nuevo Testamento, la primogenitura adquiere un significado espiritual y simbólico. Jesús es llamado el "primogénito de entre los muertos" en Colosenses 1:18, lo que significa que es el primero en resucitar de entre los muertos y tiene un lugar de honor y preeminencia.

Además, en Romanos 8:29, se dice que los creyentes son predestinados a ser conformes a la imagen de Jesús, para que él sea el "primogénito entre muchos hermanos". Esto indica que los creyentes están destinados a ser como Jesús y compartir su posición de primogenitura en el reino de Dios.

En resumen, la primogenitura en la Biblia tiene un significado tanto físico como espiritual. En el Antiguo Testamento, se refería al derecho y privilegio del hijo primogénito en la sucesión y herencia. En el Nuevo Testamento, adquiere un significado más simbólico y espiritual, relacionado con Jesús como el "primogénito de entre los muertos" y los creyentes como "hermanos" en su primogenitura. La primogenitura en la Biblia muestra la importancia de los primeros y la preeminencia de Jesús como el Hijo de Dios.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Primogenitura


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de primogenitura:

Génesis 25:31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.

Génesis 25:32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?

Génesis 25:33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.

Génesis 25:34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.

Génesis 27:36 Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí?

Génesis 43:33 Y se sentaron delante de él, el mayor conforme a su primogenitura, y el menor conforme a su menor edad; y estaban aquellos hombres atónitos mirándose el uno al otro.

Levítico 27:26 Pero el primogénito de los animales, que por la primogenitura es de Jehová, nadie lo dedicará; sea buey u oveja, de Jehová es.

Deuteronomio 21:16 en el día que hiciere heredar a sus hijos lo que tuviere, no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada con preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito;

Deuteronomio 21:17 mas al hijo de la aborrecida reconocerá como primogénito, para darle el doble de lo que correspondiere a cada uno de los demás; porque él es el principio de su vigor, y suyo es el derecho de la primogenitura.

1 Crónicas 5:1 Descendientes de Rubén Los hijos de Rubén primogénito de Israel (porque él era el primogénito, mas como violó el lecho de su padre, sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de José, hijo de Israel, y no fue contado por primogénito;



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Volitivo
Volitivo
Significado Bíblico de Effetá
Effetá
Significado Bíblico de Estacte
Estacte

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Bregar
Bregar
Significado Bíblico de Reino
Reino
Significado Bíblico de Raamá
Raamá

← Primavera
Princesa →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto