Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Excepción Significado Bíblico



La palabra "excepción" tiene un significado muy interesante en la Biblia. En su origen, proviene del latín "exceptio", que significa "excluir" o "separar". En el contexto bíblico, la palabra excepción se utiliza para referirse a una situación o circunstancia especial que se aparta de la norma establecida. A lo largo de la Biblia, encontramos varias referencias a excepciones que son relevantes para comprender su significado en este contexto sagrado.

Una de las referencias más conocidas sobre la excepción en la Biblia se encuentra en el libro de Génesis, en el relato de la creación. En el capítulo 2, versículo 18, Dios declara que "no es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea para él". Aquí, la excepción es que el hombre no debe estar solo, y Dios crea a la mujer como su compañera. Esta excepción establece la base para la institución del matrimonio y muestra cómo Dios diseñó la relación entre hombre y mujer desde el principio.

Otro ejemplo de excepción en la Biblia se encuentra en el Antiguo Testamento, en el libro de Éxodo. En el capítulo 20, versículos 8 al 11, se establece el mandamiento del día de reposo, en el que Dios ordena que se guarde el sábado como un día de descanso y adoración. Sin embargo, en el libro de Mateo, capítulo 12, versículos 9 al 14, Jesús realiza una excepción a este mandamiento cuando sana a un hombre en el día de reposo. Aquí, Jesús muestra que la misericordia y el amor hacia los demás son más importantes que seguir al pie de la letra las reglas religiosas.

En el Nuevo Testamento, encontramos otra referencia importante sobre la excepción en la Biblia. En el libro de Juan, capítulo 8, versículos 1 al 11, se relata la historia de la mujer sorprendida en adulterio. Los escribas y los fariseos querían apedrear a la mujer, siguiendo la ley de Moisés que condenaba el adulterio. Sin embargo, Jesús realiza una excepción al perdonar a la mujer y decirle: "Vete, y no peques más". Aquí, Jesús muestra su compasión y su capacidad de perdonar, incluso en una situación en la que la ley exigía castigo.

Estos ejemplos nos muestran cómo la palabra "excepción" en la Biblia no se refiere simplemente a una desviación de la norma, sino que implica una comprensión más profunda de la voluntad de Dios y de su amor por la humanidad. A través de estas excepciones, vemos cómo Dios actúa de manera inesperada y muestra su gracia y misericordia hacia aquellos que lo necesitan.

Aunque la palabra "excepción" en la Biblia no tiene una etimología específica o un origen único, su significado está arraigado en los principios y enseñanzas que encontramos a lo largo de las Escrituras. La Biblia nos muestra que Dios no se rige estrictamente por las reglas y normas establecidas, sino que actúa según su voluntad y su amor por la humanidad. La palabra "excepción" nos recuerda que Dios es un Dios de misericordia y compasión, dispuesto a hacer excepciones para mostrar su gracia a aquellos que lo necesitan.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Excepción


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de excepción:

Deuteronomio 4:12 y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Rata
Rata
Significado Bíblico de Remeros
Remeros
Significado Bíblico de Explicar
Explicar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Bárbaro
Bárbaro
Significado Bíblico de Muladar
Muladar
Significado Bíblico de Inspiración
Inspiración

← Exceso
Excitar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto