Vara es una palabra que se encuentra varias veces en la Biblia, y tiene una variedad de significados. El término "vara" deriva del latín virgae, que significa "báculo". Esta palabra se utiliza tanto para hacer referencia a un objeto físico como a un símbolo o metáfora de algo espiritual.
En primer lugar, la vara en la Biblia se refiere a un objeto físico real. En los tiempos bíblicos, la vara era una herramienta que se utilizaba para guiar o dirigir a los animales de carga, como los bueyes o los camellos. Esta vara también se usaba como un arma militar, y se menciona varias veces en la Biblia como una herramienta con la que se podía golpear a los enemigos. En la Biblia, la vara también se usaba para medir distancias, y se utilizaba comúnmente como una unidad de medida para el terreno que se compraba o vendía.
Además de un objeto físico, la vara también se usa como un símbolo bíblico. En la Biblia, la vara es una metáfora para mostrar el poder del Señor. Se utiliza para representar el poder y la autoridad de Dios, y se cita varias veces como un símbolo de la protección del Señor. Por ejemplo, en el Salmo 23, se dice: "Tu vara y tu cayado me consuelan". Esto simboliza la promesa de que Dios nos protegerá y nos guiará a través de los tiempos difíciles.
Además, la vara también se ha utilizado como un símbolo de la autoridad y el liderazgo. En la Biblia, se menciona varias veces que el Señor usó la vara para nombrar a los líderes y darles autoridad. En el Antiguo Testamento, Moisés usó una vara para realizar milagros y le fue dada por Dios como un símbolo de su autoridad. También se menciona que la vara de Moisés se convirtió en una serpiente para demostrar el poder de Dios.
Además, la vara fue un símbolo de bendición en la Biblia. En el libro del Génesis, por ejemplo, se dice que cuando Dios bendijo a Abraham, lo hizo con una vara. Esto simboliza la promesa de Dios de bendecir a Abraham y a su descendencia. Esta vara también simboliza el poder de Dios de bendecir a quienes le obedecen.
En resumen, la vara se menciona varias veces en la Biblia, y tiene una variedad de significados. Puede usarse para referirse a un objeto físico, como una herramienta o arma; o como un símbolo de poder, autoridad y bendición. La vara es un símbolo de la protección y el cuidado de Dios, y también de su poder de bendecir a aquellos que le obedecen.
Última actualización: 15 marzo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de vara:
Génesis 30:39
Así concebían las ovejas delante de las varas; y parían borregos listados, pintados y salpicados de diversos colores.
Génesis 30:41
Y sucedía que cuantas veces se hallaban en celo las ovejas más fuertes, Jacob ponía las varas delante de las ovejas en los abrevaderos, para que concibiesen a la vista de las varas.
Éxodo 4:4
Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano.
Éxodo 7:8
La vara de Aarón Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo:
Éxodo 7:12
pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.
Éxodo 7:19
Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra.
Éxodo 7:20
Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre.
Éxodo 8:5
Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto.
Éxodo 9:23
Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto.
Éxodo 14:16
Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.