Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Moloc Significado Bíblico



El nombre Moloc es mencionado en la Biblia en varias ocasiones, especialmente en el Antiguo Testamento. Sin embargo, no se refiere a una persona o lugar bíblico, sino a una deidad pagana adorada por los amonitas y otros pueblos cananeos. Moloc era considerado como un dios de la fertilidad y la guerra, y su culto involucraba sacrificios humanos, especialmente de niños.

La etimología del nombre Moloc no está del todo clara, pero se cree que proviene de la raíz semítica "mlk", que significa "rey". Esto podría indicar que Moloc era considerado como una figura real o un dios supremo por los amonitas y otros pueblos que lo adoraban.

El origen del culto a Moloc se remonta a la antigua ciudad de Carquemis, en el territorio de los amonitas. A medida que los amonitas se expandieron, llevaron consigo el culto a Moloc a otras regiones. El culto a Moloc era especialmente prominente en la región de Canaán, donde otros pueblos cananeos también lo adoraban.

Es importante destacar que el culto a Moloc era completamente ajeno a la fe judía y a las enseñanzas de la Biblia. De hecho, la Biblia condena enérgicamente el culto a Moloc y prohíbe cualquier forma de sacrificio humano. En varios pasajes del Antiguo Testamento, se advierte a los israelitas que no se involucren en el culto a Moloc y que eviten cualquier contacto con esta práctica pagana.

El culto a Moloc implicaba sacrificios humanos, especialmente de niños. Los amonitas y otros seguidores de Moloc creían que ofrecer a sus hijos como sacrificio aseguraría la protección y el favor de Moloc. Estos sacrificios eran considerados como una ofrenda suprema y un acto de devoción hacia el dios.

Aunque el culto a Moloc fue condenado por la Biblia y finalmente desapareció, su legado sigue siendo recordado como uno de los ejemplos más extremos de adoración pagana en la antigüedad. El nombre Moloc se ha convertido en sinónimo de crueldad y barbarie, y se utiliza para describir cualquier forma de sacrificio humano o práctica similarmente abominable.

En conclusión, el nombre Moloc no se refiere a un personaje bíblico, sino a una deidad pagana adorada por los amonitas y otros pueblos cananeos. El culto a Moloc involucraba sacrificios humanos, especialmente de niños, y era completamente contrario a las enseñanzas de la Biblia. Aunque el culto a Moloc fue condenado y desapareció, su legado perdura como un recordatorio de la crueldad y la barbarie de algunas prácticas religiosas en la antigüedad.

Última actualización: 18 octubre, 2023


Versículos de Moloc


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Moloc:

Levítico 18:21 Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.

Levítico 20:2 Dirás asimismo a los hijos de Israel: Cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran en Israel, que ofreciere alguno de sus hijos a Moloc, de seguro morirá; el pueblo de la tierra lo apedreará.

Levítico 20:3 Y yo pondré mi rostro contra el tal varón, y lo cortaré de entre su pueblo, por cuanto dio de sus hijos a Moloc, contaminando mi santuario y profanando mi santo nombre.

Levítico 20:4 Si el pueblo de la tierra cerrare sus ojos respecto de aquel varón que hubiere dado de sus hijos a Moloc, para no matarle,

Levítico 20:5 entonces yo pondré mi rostro contra aquel varón y contra su familia, y le cortaré de entre su pueblo, con todos los que fornicaron en pos de él prostituyéndose con Moloc.

1 Reyes 11:7 Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.

1 Reyes 11:33 por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre.

2 Reyes 23:10 Asimismo profanó a Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para que ninguno pasase su hijo o su hija por fuego a Moloc.

Jeremías 32:35 Y edificaron lugares altos a Baal, los cuales están en el valle del hijo de Hinom, para hacer pasar por el fuego sus hijos y sus hijas a Moloc; lo cual no les mandé, ni me vino al pensamiento que hiciesen esta abominación, para hacer pecar a Judá.

Amós 5:26 Antes bien, llevabais el tabernáculo de vuestro Moloc y Quiún, ídolos vuestros, la estrella de vuestros dioses que os hicisteis.



Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Rodrigo
Rodrigo
Significado Bíblico de Ilai
Ilai
Significado Bíblico de Yasu
Yasu

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Ever
Ever
Significado Bíblico de Ariadna
Ariadna
Significado Bíblico de Raquel
Raquel

← Nabal
Nabot →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto