Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Recoger Significado Bíblico



La palabra "recoger" tiene un significado bíblico muy interesante y relevante en la Biblia. En el contexto bíblico, "recoger" representa la acción de recolectar, juntar o recopilar algo, ya sea material o espiritualmente. Esta palabra se utiliza en diferentes pasajes de la Biblia para describir diversas situaciones y acciones que tienen un profundo significado espiritual.

La etimología de la palabra "recoger" proviene del latín "recoligere", que significa "reunir" o "juntar". Este término se deriva de la raíz latina "re-", que indica repetición o intensificación, y "coligere", que significa "recoger" o "juntar". Por lo tanto, "recoger" implica la acción de reunir o juntar algo de manera deliberada y cuidadosa.

En la Biblia, la palabra "recoger" se utiliza en varios contextos y tiene diferentes significados. En el Antiguo Testamento, se utiliza para describir la recolección de cosechas y frutos de la tierra, lo cual era una actividad muy importante para el sustento y la supervivencia de la comunidad. Por ejemplo, en el libro de Levítico 23:10-11, se instruye a los israelitas a "recoger" las primicias de la cosecha y presentarlas como ofrenda al Señor.

Además de referirse a la recolección de alimentos, la palabra "recoger" también se utiliza en la Biblia para describir la acción de reunir o juntar a personas. Por ejemplo, en el libro de Éxodo 4:29, se menciona que Moisés "recogió" a su familia y partió hacia Egipto. Esta acción de "recoger" a su familia implica la reunión y la protección de sus seres queridos en un momento crucial de su vida.

En el contexto espiritual, la palabra "recoger" también tiene un significado profundo. Se utiliza para describir la acción de juntar y guardar la palabra de Dios en el corazón. En el Salmo 119:11, el salmista declara: "En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti". Aquí, "recoger" implica la acción de memorizar y meditar en la palabra de Dios, para que pueda ser aplicada en la vida diaria y evitar caer en el pecado.

Asimismo, "recoger" se utiliza en la Biblia para representar la acción de recolectar las almas de los creyentes en el momento del regreso de Jesucristo. En Mateo 24:31, Jesús habla de su segunda venida y dice: "Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro". Aquí, "recoger" implica la acción de reunir a los creyentes para estar junto a Jesús en su reino eterno.

En resumen, la palabra "recoger" tiene un significado bíblico muy amplio y relevante. Representa la acción de recolectar, juntar o recopilar algo, ya sea material o espiritualmente. En la Biblia, se utiliza en diferentes contextos para describir situaciones y acciones que tienen un profundo significado espiritual. Ya sea la recolección de cosechas, la reunión de personas o la acción de guardar la palabra de Dios en el corazón, "recoger" implica una acción deliberada y cuidadosa que tiene un propósito significativo en el plan de Dios.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Recoger


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de recoger:

Éxodo 5:12 Entonces el pueblo se esparció por toda la tierra de Egipto para recoger rastrojo en lugar de paja.

Éxodo 16:4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.

Éxodo 23:10 Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha;

Éxodo 27:3 Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros; harás todos sus utensilios de bronce.

Levítico 19:10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo Jehová vuestro Dios.

Deuteronomio 11:14 yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite.

Deuteronomio 30:4 Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará;

Rut 2:2 Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Ve, hija mía.

2 Samuel 14:14 Porque de cierto morimos, y somos como aguas derramadas por tierra, que no pueden volver a recogerse; ni Dios quita la vida, sino que provee medios para no alejar de sí al desterrado.

2 Reyes 4:39 Y salió uno al campo a recoger hierbas, y halló una como parra montés, y de ella llenó su falda de calabazas silvestres; y volvió, y las cortó en la olla del potaje, pues no sabía lo que era.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Kenosis
Kenosis
Significado Bíblico de Pesado
Pesado
Significado Bíblico de Aprender
Aprender

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Gergeseos
Gergeseos
Significado Bíblico de Cercar
Cercar
Significado Bíblico de Conejo
Conejo

← Reciprocidad
Reconvenir →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto