La palabra "palmera" tiene un significado muy especial en la Biblia. En hebreo, la palabra utilizada para describir una palmera es "tamar", que también se puede traducir como "dátil". Esta palabra aparece en la Biblia en varias ocasiones y siempre está relacionada con imágenes de belleza, prosperidad y bendición.
La etimología de la palabra "tamar" se remonta al antiguo idioma semítico, y se cree que proviene de una raíz que significa "estar erguido" o "estar de pie". Esto hace referencia a la forma característica de las palmeras, que se alzan hacia el cielo con sus altos troncos y hojas en forma de abanico.
La palmera tiene un origen antiguo en el Medio Oriente y es un símbolo muy importante en la cultura de la región. En la Biblia, se menciona que Moisés y los hijos de Israel encontraron palmeras cuando llegaron a Elim, un lugar con doce fuentes de agua y setenta palmeras. Este oasis se convirtió en un refugio para ellos después de escapar de la esclavitud en Egipto.
La palmera también se menciona en el libro de los Salmos, donde se compara al justo con una palmera que crece en el templo de Dios y florece abundantemente. Esta imagen simboliza la prosperidad y la bendición que provienen de vivir en comunión con Dios.
En el Nuevo Testamento, Jesús mismo fue recibido en Jerusalén con ramas de palmera durante su entrada triunfal. Esta práctica se remonta a la tradición judía de utilizar ramas de palmera para celebrar ocasiones especiales y dar la bienvenida a alguien importante.
En resumen, la palabra "palmera" en la Biblia tiene un significado profundo que va más allá de su mera descripción botánica. Representa belleza, prosperidad, bendición y comunión con Dios. La imagen de la palmera se utiliza para transmitir estos conceptos en diferentes pasajes bíblicos, y su presencia evoca una sensación de paz y abundancia.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de palmera:
1 Reyes 6:35
Y talló en ellas querubines y palmeras y botones de flores, y las cubrió de oro ajustado a las talladuras.
2 Crónicas 3:5
Y techó el cuerpo mayor del edificio con madera de ciprés, la cual cubrió de oro fino, e hizo realzar en ella palmeras y cadenas.
2 Crónicas 28:15
Y se levantaron los varones nombrados, y tomaron a los cautivos, y del despojo vistieron a los que de ellos estaban desnudos; los vistieron, los calzaron, y les dieron de comer y de beber, los ungieron, y condujeron en asnos a todos los débiles, y los llevaron hasta Jericó, ciudad de las palmeras, cerca de sus hermanos; y ellos volvieron a Samaria.
Salmos 92:12
El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano.
Cantares 7:7
Tu estatura es semejante a la palmera, Y tus pechos a los racimos.
Jeremías 10:5
Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.
Ezequiel 40:22
Y sus ventanas y sus arcos y sus palmeras eran conforme a la medida de la puerta que estaba hacia el oriente; y se subía a ella por siete gradas, y delante de ellas estaban sus arcos.
Ezequiel 40:26
Sus gradas eran de siete peldaños, con sus arcos delante de ellas; y tenía palmeras, una de un lado, y otra del otro lado, en sus postes.
Ezequiel 40:31
Y sus arcos caían afuera al atrio, con palmeras en sus postes; y sus gradas eran de ocho peldaños.
Ezequiel 40:34
Y sus arcos caían afuera al atrio, con palmeras en sus postes de un lado y de otro; y sus gradas eran de ocho peldaños.