Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Derrota Significado Bíblico



La palabra "derrota" tiene una gran relevancia en la Biblia y se menciona en varios pasajes con diferentes significados y connotaciones. Su etimología proviene del latín "derotare", que significa "dar la vuelta", "revertir" o "hacer caer".

En la Biblia, la derrota se refiere principalmente a la pérdida de una batalla o la caída de un pueblo o nación ante sus enemigos. Este término se utiliza para describir momentos en los que el pueblo de Dios experimentó la derrota debido a su desobediencia o falta de fe. Un ejemplo destacado de esto se encuentra en el libro de Josué, cuando los israelitas fueron derrotados por los habitantes de Ai debido a la desobediencia de Acán al tomar cosas que estaban bajo la maldición de Dios.

La derrota también se menciona en la Biblia como una consecuencia de la idolatría y la adoración de otros dioses. En el libro de Jueces, se relata cómo los israelitas fueron derrotados repetidamente por los pueblos vecinos debido a su infidelidad y apostasía. Sin embargo, cuando se arrepentían y volvían a Dios, Él les enviaba líderes y jueces para liberarlos de la opresión y la derrota.

Además de su significado literal, la derrota en la Biblia también representa una derrota espiritual y moral. Se utiliza para describir la caída de los impíos y la victoria de la justicia y la verdad. En el libro de Proverbios, se menciona que los malvados serán derrotados y su ruina será inevitable, mientras que los justos serán exaltados y recompensados.

En el Nuevo Testamento, la derrota se menciona en el contexto de la lucha espiritual y la victoria sobre el pecado y la muerte. El apóstol Pablo utiliza la metáfora de una batalla para describir la lucha del creyente contra las fuerzas espirituales del mal. En la carta a los Efesios, Pablo anima a los cristianos a ponerse la armadura de Dios para resistir en el día malo y permanecer firmes ante las estrategias del diablo.

En conclusión, la palabra "derrota" tiene un significado profundo en la Biblia y abarca tanto la pérdida de batallas físicas como la derrota espiritual y moral. Representa las consecuencias de la desobediencia, la idolatría y la falta de fe, así como la victoria final sobre el pecado y la muerte a través de Jesucristo. Es importante tener en cuenta que la derrota en la Biblia no es el final, sino una oportunidad para aprender, arrepentirse y buscar a Dios para obtener la victoria.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Derrota


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de derrota:

Génesis 14:5 Y en el año decimocuarto vino Quedorlaomer, y los reyes que estaban de su parte, y derrotaron a los refaítas en Astarot Karnaim, a los zuzitas en Ham, a los emitas en Save-quiriataim,

Números 14:39 La derrota en Horma(Dt. 1.41-46) Y Moisés dijo estas cosas a todos los hijos de Israel, y el pueblo se enlutó mucho.

Números 21:21 Israel derrota a Sehón(Dt. 2.26-37) Entonces envió Israel embajadores a Sehón rey de los amorreos, diciendo:

Deuteronomio 2:33 Mas Jehová nuestro Dios lo entregó delante de nosotros; y lo derrotamos a él y a sus hijos, y a todo su pueblo.

Deuteronomio 3:1 Israel derrota a Og rey de Basán(Nm. 21.31-35) Volvimos, pues, y subimos camino de Basán, y nos salió al encuentro Og rey de Basán para pelear, él y todo su pueblo, en Edrei.

Deuteronomio 29:7 Y llegasteis a este lugar, y salieron Sehón rey de Hesbón y Og rey de Basán delante de nosotros para pelear, y los derrotamos;

Josué 7:5 Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.

Josué 10:1 Derrota de los amorreos Cuando Adonisedec rey de Jerusalén oyó que Josué había tomado a Hai, y que la había asolado (como había hecho a Jericó y a su rey, así hizo a Hai y a su rey), y que los moradores de Gabaón habían hecho paz con los israelitas, y que estaban entre ellos,

Josué 12:1 Reyes derrotados por Moisés Estos son los reyes de la tierra que los hijos de Israel derrotaron y cuya tierra poseyeron al otro lado del Jordán hacia donde nace el sol, desde el arroyo de Arnón hasta el monte Hermón, y todo el Arabá al oriente:

Josué 12:7 Reyes derrotados por Josué Y estos son los reyes de la tierra que derrotaron Josué y los hijos de Israel, a este lado del Jordán hacia el occidente, desde Baal-gad en el llano del Líbano hasta el monte de Halac que sube hacia Seir; y Josué dio la tierra en posesión a las tribus de Israel, conforme a su distribución;



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Jamás
Jamás
Significado Bíblico de Bendición
Bendición
Significado Bíblico de Comunicar
Comunicar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Balde
Balde
Significado Bíblico de Ascensión
Ascensión
Significado Bíblico de Adobe
Adobe

← Derrocar
Desánimo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto