Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Metanoia Significado Bíblico



Metanoia
Metanoia significado bíblico, Metanoia en la Biblia, significado de Metanoia.

Metanoia en la Biblia es un arrepentimiento profundo y un completo cambio de actitud, pensamiento y acciones. Constantemente en las Sagradas Escrituras se nos hace un llamado al arrepentimiento sincero, tanto en el Antiguo Testamento, como en el Nuevo Testamento. Metanoia implica mucho más que sentir remordimientos o lamentarse por los pecados cometidos, es un verdadero cambio de corazón y acción.

Metanoia es la sustantivación del verbo griego “μετανοῖεν” (metanoien) que significa “cambiar de opinión o arrepentirse”. Pero, ¿qué es metanoia en la Biblia exactamente? Se trata de un arrepentimiento que no tiene vuelta atrás y a través del cual la persona actúa apegado a las leyes de Dios a partir de ese momento y de cara al futuro. Muchas personas pueden sentirse mal por los pecados cometidos: llorar, deprimirse o lamentarse. Sin embargo, vuelven a incurrir en los mismos errores, por lo que no se puede decir que hubo un cambio significativo en su ser.

La metanoia bíblica se caracteriza por cumplir con cuatro aspectos: Tomar conciencia de la propia limitación y pecaminosidad; apoyarse en la misericordia de Dios; cambiar radicalmente de actitud y rechazar el pecado de forma natural (aborrecerlo al punto de no sentir tentación de caer en él); buscar radical e insistentemente una vida libre de pecado y llena de obediencia hacia Dios.

Solo cumpliendo esos requisitos se puede considerar que la persona ha tenido un arrepentimiento real y significativo. Jesús se enfocó en llamar a todos a la metanoia. Él dijo: "No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento" (Lucas 5:32). Pero, sabía que era un cambio de mentalidad que se reflejaría inevitablemente en el comportamiento y que solo Dios podía permitir ese arrepentimiento profundo. Por eso, es tan importante aferrarse a Cristo y dar entrada al Espíritu Santo para una guía adecuada hacia una nueva vida.

Última actualización: 16 octubre, 2022


Versículos de Metanoia


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de metanoia.


Comentarios


Juan Castro
18/09/23
Excelente definición de la palabra metanoia muchas gracias bendiciones.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Prepucio
Prepucio
Significado Bíblico de Clérigo
Clérigo
Significado Bíblico de Vacío
Vacío

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Excelso
Excelso
Significado Bíblico de Afirmar
Afirmar
Significado Bíblico de Rehen
Rehen

← Mentira
Mies →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto