Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Plaga Significado Bíblico



La palabra "plaga" tiene un significado muy relevante en el contexto bíblico. En la Biblia, se utiliza para describir una calamidad o aflicción que cae sobre un grupo de personas como castigo divino. Las plagas son mencionadas en varios pasajes bíblicos, especialmente en el Antiguo Testamento, donde se relatan las consecuencias de la desobediencia del pueblo de Israel.

La etimología de la palabra "plaga" proviene del latín "plaga", que significa golpe o herida. En el contexto bíblico, la palabra se utiliza para describir las heridas o aflicciones que Dios envía como castigo. Las plagas son consideradas como un acto de justicia divina, destinado a corregir el comportamiento de las personas y llevarlas de vuelta a la obediencia.

El origen del concepto de plaga en la Biblia se encuentra en el libro del Éxodo, donde se relata la historia de la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. Dios envió diez plagas sobre Egipto como castigo por la negativa del faraón a liberar al pueblo. Estas plagas incluyeron la transformación del agua en sangre, la invasión de ranas, la plaga de mosquitos, las moscas, la peste del ganado, las úlceras, el granizo, las langostas, la oscuridad y la muerte de los primogénitos.

En este relato, las plagas son vistas como un castigo divino directo sobre el faraón y el pueblo egipcio por su negativa a obedecer a Dios y liberar a los israelitas. Cada plaga fue diseñada para demostrar el poder y la autoridad de Dios sobre todas las cosas, así como para mostrar la importancia de seguir sus mandamientos.

Además del relato del Éxodo, las plagas también son mencionadas en otros pasajes bíblicos. Por ejemplo, en el libro de los Salmos, se habla de la plaga como un medio por el cual Dios disciplina a su pueblo. También se mencionan las plagas en el libro de los Profetas, donde se advierte sobre las consecuencias de la desobediencia y se insta a la gente a arrepentirse y volver a Dios.

En resumen, la palabra "plaga" en la Biblia se refiere a una calamidad o aflicción enviada por Dios como castigo divino. Las plagas son vistas como un acto de justicia divina destinado a corregir el comportamiento de las personas y llevarlas de vuelta a la obediencia. El concepto de plaga tiene su origen en el relato del Éxodo, donde Dios envió diez plagas sobre Egipto como castigo por la negativa del faraón a liberar al pueblo de Israel.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Plaga


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de plaga:

Génesis 12:17 Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram.

Éxodo 8:1 La plaga de ranas Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

Éxodo 9:3 he aquí la mano de Jehová estará sobre tus ganados que están en el campo, caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas, con plaga gravísima.

Éxodo 9:8 La plaga de úlceras Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Tomad puñados de ceniza de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante de Faraón;

Éxodo 9:14 Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra.

Éxodo 10:1 La plaga de langostas Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales,

Éxodo 10:17 Mas os ruego ahora que perdonéis mi pecado solamente esta vez, y que oréis a Jehová vuestro Dios que quite de mí al menos esta plaga mortal.

Éxodo 12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.

Levítico 13:54 entonces el sacerdote mandará que laven donde está la plaga, y lo encerrará otra vez por siete días.

Levítico 13:56 Mas si el sacerdote la viere, y pareciere que la plaga se ha oscurecido después que fue lavada, la cortará del vestido, del cuero, de la urdimbre o de la trama.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Credo
Credo
Significado Bíblico de Derrocar
Derrocar
Significado Bíblico de Contradecir
Contradecir

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Rencor
Rencor
Significado Bíblico de Feria
Feria
Significado Bíblico de Contentamiento
Contentamiento

← Plácido
Plantar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto