La palabra "plaga" tiene un significado muy relevante en el contexto bíblico. En la Biblia, se utiliza para describir una calamidad o aflicción que cae sobre un grupo de personas como castigo divino. Las plagas son mencionadas en varios pasajes bíblicos, especialmente en el Antiguo Testamento, donde se relatan las consecuencias de la desobediencia del pueblo de Israel.
La etimología de la palabra "plaga" proviene del latín "plaga", que significa golpe o herida. En el contexto bíblico, la palabra se utiliza para describir las heridas o aflicciones que Dios envía como castigo. Las plagas son consideradas como un acto de justicia divina, destinado a corregir el comportamiento de las personas y llevarlas de vuelta a la obediencia.
El origen del concepto de plaga en la Biblia se encuentra en el libro del Éxodo, donde se relata la historia de la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. Dios envió diez plagas sobre Egipto como castigo por la negativa del faraón a liberar al pueblo. Estas plagas incluyeron la transformación del agua en sangre, la invasión de ranas, la plaga de mosquitos, las moscas, la peste del ganado, las úlceras, el granizo, las langostas, la oscuridad y la muerte de los primogénitos.
En este relato, las plagas son vistas como un castigo divino directo sobre el faraón y el pueblo egipcio por su negativa a obedecer a Dios y liberar a los israelitas. Cada plaga fue diseñada para demostrar el poder y la autoridad de Dios sobre todas las cosas, así como para mostrar la importancia de seguir sus mandamientos.
Además del relato del Éxodo, las plagas también son mencionadas en otros pasajes bíblicos. Por ejemplo, en el libro de los Salmos, se habla de la plaga como un medio por el cual Dios disciplina a su pueblo. También se mencionan las plagas en el libro de los Profetas, donde se advierte sobre las consecuencias de la desobediencia y se insta a la gente a arrepentirse y volver a Dios.
En resumen, la palabra "plaga" en la Biblia se refiere a una calamidad o aflicción enviada por Dios como castigo divino. Las plagas son vistas como un acto de justicia divina destinado a corregir el comportamiento de las personas y llevarlas de vuelta a la obediencia. El concepto de plaga tiene su origen en el relato del Éxodo, donde Dios envió diez plagas sobre Egipto como castigo por la negativa del faraón a liberar al pueblo de Israel.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de plaga:
Génesis 12:17
Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram.
Éxodo 8:16
La plaga de piojos Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto.
Éxodo 9:1
La plaga en el ganado Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.
Éxodo 9:3
he aquí la mano de Jehová estará sobre tus ganados que están en el campo, caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas, con plaga gravísima.
Éxodo 9:8
La plaga de úlceras Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Tomad puñados de ceniza de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante de Faraón;
Éxodo 9:13
La plaga de granizo Entonces Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana, y ponte delante de Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.
Levítico 13:51
Y al séptimo día mirará la plaga; y si se hubiere extendido la plaga en el vestido, en la urdimbre o en la trama, en el cuero, o en cualquiera obra que se hace de cuero, lepra maligna es la plaga; inmunda será.
Levítico 13:53
Y si el sacerdote mirare, y no pareciere que la plaga se haya extendido en el vestido, en la urdimbre o en la trama, o en cualquiera obra de cuero,
Levítico 13:54
entonces el sacerdote mandará que laven donde está la plaga, y lo encerrará otra vez por siete días.
Levítico 13:55
Y el sacerdote mirará después que la plaga fuere lavada; y si pareciere que la plaga no ha cambiado de aspecto, aunque no se haya extendido la plaga, inmunda es; la quemarás al fuego; es corrosión penetrante, esté lo raído en el derecho o en el revés de aquella cosa.