La parusía es un término utilizado en la Biblia para referirse a la segunda venida de Jesucristo a la Tierra. Su significado es de gran importancia para los cristianos, ya que representa la culminación de la historia humana y el establecimiento del Reino de Dios.
La palabra parusía proviene del griego παρουσία (parousía), que se traduce como "presencia" o "venida". Esta palabra se encuentra en varios pasajes del Nuevo Testamento, donde se describe la llegada gloriosa del Señor Jesucristo al final de los tiempos.
El origen del término se remonta a la enseñanza de Jesús sobre su segunda venida. En el Evangelio de Mateo, Jesús habla a sus discípulos acerca de los signos que precederán a su parusía. En Mateo 24:3, los discípulos le preguntan: "Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida [parousía] y del fin del siglo?".
A lo largo del Nuevo Testamento, la parusía se presenta como un evento futuro en el que Jesucristo regresará en gloria y poder para juzgar a vivos y muertos. En 1 Tesalonicenses 4:16-17, el apóstol Pablo describe este evento de la siguiente manera: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".
La parusía también se asocia con la idea de juicio final. En Mateo 25:31-32, Jesús habla sobre su regreso como juez: "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones". En este pasaje, se enfatiza la autoridad y el poder divino de Jesucristo en su segunda venida.
Para los cristianos, la parusía es una promesa de esperanza y salvación. Representa la culminación del plan de Dios para la redención de la humanidad y el establecimiento de su Reino en la Tierra. Aunque la fecha exacta de la parusía es desconocida, los creyentes esperan con fervor este evento y se preparan espiritualmente para su llegada.
En resumen, la parusía es un término bíblico que se refiere a la segunda venida de Jesucristo a la Tierra. Su etimología y origen se encuentran en el griego παρουσία, que significa "presencia" o "venida". La parusía es vista como un evento futuro en el que Jesucristo regresará en gloria y poder para juzgar a vivos y muertos. Para los cristianos, representa la esperanza de la consumación del plan divino y el establecimiento del Reino de Dios.
Última actualización: 30 junio, 2023
No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de parusía.