Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Decálogo Significado Bíblico



El decálogo es un término que se utiliza para referirse a un conjunto de diez mandamientos que se encuentran en la Biblia. Estos mandamientos son considerados como los principios fundamentales de la moral y la ética en la tradición judeocristiana. El decálogo es una parte importante del Antiguo Testamento y se encuentra específicamente en el libro del Éxodo, capítulo 20, versículos del 1 al 17.

El término "decálogo" proviene del griego "deka", que significa diez, y "logos", que se traduce como palabra o discurso. Por lo tanto, literalmente, decálogo significa "diez palabras" o "diez mandamientos". Este nombre hace referencia a la forma en que se presentan estos mandamientos en la Biblia, ya que se presentan como una lista de diez declaraciones.

El origen del decálogo se encuentra en el relato bíblico del Éxodo, donde se narra la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. Según la tradición, Moisés fue el líder que guió al pueblo de Israel durante este tiempo y recibió los mandamientos directamente de Dios en el monte Sinaí.

Los diez mandamientos son los siguientes:

  1. No tendrás otros dioses delante de mí.
  2. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
  3. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.
  4. Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
  5. Honra a tu padre y a tu madre.
  6. No matarás.
  7. No cometerás adulterio.
  8. No hurtarás.
  9. No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
  10. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Estos mandamientos abarcan diferentes aspectos de la vida y establecen pautas claras para la relación con Dios y con los demás. Son considerados como la base de la ley moral y han sido seguidos y enseñados por siglos en el judaísmo y el cristianismo.

Además del decálogo, la Biblia también contiene otros mandamientos y enseñanzas que complementan y amplían estos principios. Sin embargo, los diez mandamientos ocupan un lugar especial debido a su importancia y su papel fundamental en la fe y la práctica religiosa.

En resumen, el decálogo es un conjunto de diez mandamientos que se encuentran en la Biblia y que son considerados como los principios fundamentales de la moral y la ética en la tradición judeocristiana. Su nombre proviene del griego y hace referencia a la lista de diez declaraciones que se presentan en la Biblia. Estos mandamientos fueron recibidos por Moisés directamente de Dios y establecen pautas claras para la relación con Dios y con los demás.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Decálogo


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de decálogo.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Estadio
Estadio
Significado Bíblico de Escribano
Escribano
Significado Bíblico de Detractor
Detractor

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Ligadura
Ligadura
Significado Bíblico de Mancilla
Mancilla
Significado Bíblico de Solaz
Solaz

← Dátil
Dehesa →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto