Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Cordel Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra cordel tiene una gran relevancia en varios pasajes de las Sagradas Escrituras. El término "cordel" se utiliza para referirse a una cuerda o cordón delgado y resistente que se utiliza para atar, medir o marcar algo. En la Biblia, esta palabra adquiere un significado simbólico y espiritual, representando la forma en que Dios guía, protege y establece límites para su pueblo.

La etimología de la palabra "cordel" tiene sus raíces en el latín "chordula" y en el griego "khordé" que significa cuerda o cordón. En la Biblia, el término hebreo utilizado para referirse al cordel es "qaw", que también se traduce como "línea" o "cuerda de medir".

El cordel tiene un origen muy antiguo y se menciona por primera vez en el libro de Josué, cuando los israelitas estaban a punto de conquistar la ciudad de Jericó. Dios le ordenó a Josué que diera una vuelta alrededor de la ciudad una vez al día durante seis días y siete veces el séptimo día. Durante esta procesión, los sacerdotes llevaban el Arca de la Alianza y siete sacerdotes llevaban siete trompetas de cuerno de carnero. En Josué 6:4-5, Dios les dice: "Y siete sacerdotes llevarán siete trompetas de cuerno de carnero, delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las trompetas. Y cuando hagan un largo sonido de cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la trompeta, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá".

Después de que los muros de Jericó cayeran, solo una casa fue salvada, la de Rahab, quien había ayudado a los espías israelitas. En Josué 6:25, encontramos la siguiente referencia al cordel: "Y Josué salvó la vida a Rahab la ramera, y a la casa de su padre, y a todas las cosas que tenía, y habitó ella entre los israelitas hasta hoy; porque escondió a los mensajeros que Josué había enviado a reconocer a Jericó. Y Josué la juramentó entonces, diciendo: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. Sobre su primogénito echará los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asentará sus puertas. Así fue Jehová con Josué, y su nombre se divulgó por toda la tierra". Aquí, el cordel se utiliza como un símbolo de salvación y protección de la casa de Rahab, mientras que el juramento de Josué sobre la ciudad de Jericó muestra la seriedad de las consecuencias para aquellos que desobedezcan a Dios.

Otro pasaje bíblico donde se menciona el cordel es en el libro de Ezequiel, donde el profeta tiene una visión de Jerusalén y sus pecados. En Ezequiel 40:3, Dios le dice a Ezequiel: "Y me llevó allá; y he aquí un varón cuya apariencia era como aspecto de bronce, con un cordel de lino en su mano, y una caña de medir; y él estaba a la puerta". En esta visión, el cordel representa la justicia de Dios y su deseo de medir y juzgar a su pueblo según sus acciones.

En resumen, el cordel en la Biblia tiene un significado simbólico y espiritual, representando la guía, protección y justicia de Dios. Desde la conquista de Jericó hasta la visión de Ezequiel, el cordel se utiliza para establecer límites, medir y marcar la voluntad de Dios. A través de estos pasajes bíblicos, podemos aprender sobre la importancia de obedecer los mandamientos de Dios y confiar en su dirección en nuestras vidas.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Cordel


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cordel:

2 Samuel 8:2 Derrotó también a los de Moab, y los midió con cordel, haciéndolos tender por tierra; y midió dos cordeles para hacerlos morir, y un cordel entero para preservarles la vida; y fueron los moabitas siervos de David, y pagaron tributo.

2 Reyes 21:13 Y extenderé sobre Jerusalén el cordel de Samaria y la plomada de la casa de Acab; y limpiaré a Jerusalén como se limpia un plato, que se friega y se vuelve boca abajo.

Isaías 28:17 Y ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia; y granizo barrerá el refugio de la mentira, y aguas arrollarán el escondrijo.

Isaías 34:11 Se adueñarán de ella el pelícano y el erizo, la lechuza y el cuervo morarán en ella; y se extenderá sobre ella cordel de destrucción, y niveles de asolamiento.

Isaías 34:17 Y él les echó suertes, y su mano les repartió con cordel; para siempre la tendrán por heredad; de generación en generación morarán allí.

Jeremías 31:39 Y saldrá más allá el cordel de la medida delante de él sobre el collado de Gareb, y rodeará a Goa.

Lamentaciones 2:8 Jehová determinó destruir el muro de la hija de Sion; Extendió el cordel, no retrajo su mano de la destrucción; Hizo, pues, que se lamentara el antemuro y el muro; fueron desolados juntamente.

Ezequiel 40:3 Me llevó allí, y he aquí un varón, cuyo aspecto era como aspecto de bronce; y tenía un cordel de lino en su mano, y una caña de medir; y él estaba a la puerta.

Ezequiel 47:3 Y salió el varón hacia el oriente, llevando un cordel en su mano; y midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos.

Zacarías 2:1 Llamamiento a los cautivos Alcé después mis ojos y miré, y he aquí un varón que tenía en su mano un cordel de medir.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Honradez
Honradez
Significado Bíblico de Deponer
Deponer
Significado Bíblico de Judío
Judío

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pesado
Pesado
Significado Bíblico de Carnero
Carnero
Significado Bíblico de Enjugar
Enjugar

← Corchete
Cordial →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto