Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Alegría Significado Bíblico



La alegría es una palabra que tiene un significado muy importante en la Biblia. Se menciona en numerosas ocasiones y se considera un estado espiritual deseado por todos los creyentes. En la Biblia, la alegría es principalmente entendida como un regalo de Dios, una bendición que se experimenta cuando se está en comunión con Él.

La palabra "alegría" tiene su origen en el término hebreo "simchah" y en el griego "chara". Ambas palabras se traducen como "alegría" en español. La etimología de la palabra nos muestra que está relacionada con la idea de regocijo, felicidad y satisfacción. En la Biblia, la alegría se asocia con la presencia de Dios y con la salvación que Él ofrece a su pueblo.

En el Antiguo Testamento, encontramos numerosas referencias a la alegría. El Salmo 16:11 dice: "Me darás a conocer la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de alegría, en tu diestra, deleites perpetuos". Aquí vemos que la alegría se encuentra en la presencia de Dios y que es una experiencia que perdura en el tiempo.

En el Nuevo Testamento, la alegría es mencionada en muchas ocasiones, especialmente en las cartas de los apóstoles. En Filipenses 4:4, el apóstol Pablo anima a los creyentes a regocijarse siempre en el Señor: "Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!". Aquí vemos que la alegría es algo que podemos experimentar en cualquier circunstancia, ya que no depende de nuestras circunstancias externas, sino de nuestra relación con Dios.

La alegría en la Biblia también está relacionada con la idea de la salvación y el gozo que proviene de ella. En Lucas 2:10-11, los ángeles anuncian el nacimiento de Jesús a los pastores y les dicen: "No temáis, porque os traigo buenas nuevas de gran gozo, que serán para todo el pueblo: que hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es el Cristo, el Señor". Aquí vemos que la venida de Jesús trae consigo una gran alegría, ya que Él es el Salvador que trae la salvación a toda la humanidad.

En resumen, la alegría en la Biblia es una experiencia espiritual que se experimenta en la presencia de Dios y que está relacionada con la salvación que Él ofrece. Es un regalo de Dios que trasciende las circunstancias externas y que nos llena de gozo y satisfacción. Como creyentes, debemos buscar vivir en comunión con Dios para experimentar la plenitud de alegría que Él nos ofrece.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Alegría


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de alegría:

Génesis 31:27 ¿Por qué te escondiste para huir, y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa?

1 Samuel 10:24 Y Samuel dijo a todo el pueblo: ¿Habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el pueblo? Entonces el pueblo clamó con alegría, diciendo: ¡Viva el rey!

1 Reyes 1:45 y el sacerdote Sadoc y el profeta Natán lo han ungido por rey en Gihón, y de allí han subido con alegrías, y la ciudad está llena de estruendo. Este es el alboroto que habéis oído.

1 Crónicas 16:27 Alabanza y magnificencia delante de él; Poder y alegría en su morada.

2 Crónicas 23:13 y mirando, vio al rey que estaba junto a su columna a la entrada, y los príncipes y los trompeteros junto al rey, y que todo el pueblo de la tierra mostraba alegría, y sonaba bocinas, y los cantores con instrumentos de música dirigían la alabanza. Entonces Atalía rasgó sus vestidos, y dijo: ¡Traición! ¡Traición!

2 Crónicas 30:23 Y toda aquella asamblea determinó que celebrasen la fiesta por otros siete días; y la celebraron otros siete días con alegría.

Esdras 3:12 Y muchos de los sacerdotes, de los levitas y de los jefes de casas paternas, ancianos que habían visto la casa primera, viendo echar los cimientos de esta casa, lloraban en alta voz, mientras muchos otros daban grandes gritos de alegría.

Nehemías 8:12 Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.

Nehemías 8:17 Y toda la congregación que volvió de la cautividad hizo tabernáculos, y en tabernáculos habitó; porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día, no habían hecho así los hijos de Israel. Y hubo alegría muy grande.

Ester 8:17 Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos, porque el temor de los judíos había caído sobre ellos.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Acepción
Acepción
Significado Bíblico de Llanto
Llanto
Significado Bíblico de Posar
Posar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Monofisismo
Monofisismo
Significado Bíblico de Irreprochable
Irreprochable
Significado Bíblico de Asir
Asir

← Alevosía
Alfa →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto