Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Alegría Significado Bíblico



La alegría es una palabra que tiene un significado muy importante en la Biblia. Se menciona en numerosas ocasiones y se considera un estado espiritual deseado por todos los creyentes. En la Biblia, la alegría es principalmente entendida como un regalo de Dios, una bendición que se experimenta cuando se está en comunión con Él.

La palabra "alegría" tiene su origen en el término hebreo "simchah" y en el griego "chara". Ambas palabras se traducen como "alegría" en español. La etimología de la palabra nos muestra que está relacionada con la idea de regocijo, felicidad y satisfacción. En la Biblia, la alegría se asocia con la presencia de Dios y con la salvación que Él ofrece a su pueblo.

En el Antiguo Testamento, encontramos numerosas referencias a la alegría. El Salmo 16:11 dice: "Me darás a conocer la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de alegría, en tu diestra, deleites perpetuos". Aquí vemos que la alegría se encuentra en la presencia de Dios y que es una experiencia que perdura en el tiempo.

En el Nuevo Testamento, la alegría es mencionada en muchas ocasiones, especialmente en las cartas de los apóstoles. En Filipenses 4:4, el apóstol Pablo anima a los creyentes a regocijarse siempre en el Señor: "Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!". Aquí vemos que la alegría es algo que podemos experimentar en cualquier circunstancia, ya que no depende de nuestras circunstancias externas, sino de nuestra relación con Dios.

La alegría en la Biblia también está relacionada con la idea de la salvación y el gozo que proviene de ella. En Lucas 2:10-11, los ángeles anuncian el nacimiento de Jesús a los pastores y les dicen: "No temáis, porque os traigo buenas nuevas de gran gozo, que serán para todo el pueblo: que hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es el Cristo, el Señor". Aquí vemos que la venida de Jesús trae consigo una gran alegría, ya que Él es el Salvador que trae la salvación a toda la humanidad.

En resumen, la alegría en la Biblia es una experiencia espiritual que se experimenta en la presencia de Dios y que está relacionada con la salvación que Él ofrece. Es un regalo de Dios que trasciende las circunstancias externas y que nos llena de gozo y satisfacción. Como creyentes, debemos buscar vivir en comunión con Dios para experimentar la plenitud de alegría que Él nos ofrece.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Alegría


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de alegría:

Génesis 31:27 ¿Por qué te escondiste para huir, y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa?

Números 10:10 Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios.

1 Reyes 1:40 Después subió todo el pueblo en pos de él, y cantaba la gente con flautas, y hacían grandes alegrías, que parecía que la tierra se hundía con el clamor de ellos.

1 Reyes 1:45 y el sacerdote Sadoc y el profeta Natán lo han ungido por rey en Gihón, y de allí han subido con alegrías, y la ciudad está llena de estruendo. Este es el alboroto que habéis oído.

1 Crónicas 12:40 También los que les eran vecinos, hasta Isacar y Zabulón y Neftalí, trajeron víveres en asnos, camellos, mulos y bueyes; provisión de harina, tortas de higos, pasas, vino y aceite, y bueyes y ovejas en abundancia, porque en Israel había alegría.

2 Crónicas 29:30 Entonces el rey Ezequías y los príncipes dijeron a los levitas que alabasen a Jehová con las palabras de David y de Asaf vidente; y ellos alabaron con gran alegría, y se inclinaron y adoraron.

Esdras 3:13 Y no podía distinguir el pueblo el clamor de los gritos de alegría, de la voz del lloro; porque clamaba el pueblo con gran júbilo, y se oía el ruido hasta de lejos.

Ester 8:16 y los judíos tuvieron luz y alegría, y gozo y honra.

Ester 8:17 Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos, porque el temor de los judíos había caído sobre ellos.

Ester 9:19 Por tanto, los judíos aldeanos que habitan en las villas sin muro hacen a los catorce del mes de Adar el día de alegría y de banquete, un día de regocijo, y para enviar porciones cada uno a su vecino.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Escudero
Escudero
Significado Bíblico de Unanimidad
Unanimidad
Significado Bíblico de Juez
Juez

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sea
Sea
Significado Bíblico de Ídolo
Ídolo
Significado Bíblico de Justificación
Justificación

← Alevosía
Alfa →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto