Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Alegría Significado Bíblico



La alegría es una palabra que tiene un significado muy importante en la Biblia. Se menciona en numerosas ocasiones y se considera un estado espiritual deseado por todos los creyentes. En la Biblia, la alegría es principalmente entendida como un regalo de Dios, una bendición que se experimenta cuando se está en comunión con Él.

La palabra "alegría" tiene su origen en el término hebreo "simchah" y en el griego "chara". Ambas palabras se traducen como "alegría" en español. La etimología de la palabra nos muestra que está relacionada con la idea de regocijo, felicidad y satisfacción. En la Biblia, la alegría se asocia con la presencia de Dios y con la salvación que Él ofrece a su pueblo.

En el Antiguo Testamento, encontramos numerosas referencias a la alegría. El Salmo 16:11 dice: "Me darás a conocer la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de alegría, en tu diestra, deleites perpetuos". Aquí vemos que la alegría se encuentra en la presencia de Dios y que es una experiencia que perdura en el tiempo.

En el Nuevo Testamento, la alegría es mencionada en muchas ocasiones, especialmente en las cartas de los apóstoles. En Filipenses 4:4, el apóstol Pablo anima a los creyentes a regocijarse siempre en el Señor: "Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!". Aquí vemos que la alegría es algo que podemos experimentar en cualquier circunstancia, ya que no depende de nuestras circunstancias externas, sino de nuestra relación con Dios.

La alegría en la Biblia también está relacionada con la idea de la salvación y el gozo que proviene de ella. En Lucas 2:10-11, los ángeles anuncian el nacimiento de Jesús a los pastores y les dicen: "No temáis, porque os traigo buenas nuevas de gran gozo, que serán para todo el pueblo: que hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es el Cristo, el Señor". Aquí vemos que la venida de Jesús trae consigo una gran alegría, ya que Él es el Salvador que trae la salvación a toda la humanidad.

En resumen, la alegría en la Biblia es una experiencia espiritual que se experimenta en la presencia de Dios y que está relacionada con la salvación que Él ofrece. Es un regalo de Dios que trasciende las circunstancias externas y que nos llena de gozo y satisfacción. Como creyentes, debemos buscar vivir en comunión con Dios para experimentar la plenitud de alegría que Él nos ofrece.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Alegría


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de alegría:

Deuteronomio 28:47 Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas,

Jueces 16:25 Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas.

1 Reyes 1:40 Después subió todo el pueblo en pos de él, y cantaba la gente con flautas, y hacían grandes alegrías, que parecía que la tierra se hundía con el clamor de ellos.

1 Crónicas 15:16 Asimismo dijo David a los principales de los levitas, que designasen de sus hermanos a cantores con instrumentos de música, con salterios y arpas y címbalos, que resonasen y alzasen la voz con alegría.

1 Crónicas 16:27 Alabanza y magnificencia delante de él; Poder y alegría en su morada.

2 Crónicas 23:13 y mirando, vio al rey que estaba junto a su columna a la entrada, y los príncipes y los trompeteros junto al rey, y que todo el pueblo de la tierra mostraba alegría, y sonaba bocinas, y los cantores con instrumentos de música dirigían la alabanza. Entonces Atalía rasgó sus vestidos, y dijo: ¡Traición! ¡Traición!

2 Crónicas 29:30 Entonces el rey Ezequías y los príncipes dijeron a los levitas que alabasen a Jehová con las palabras de David y de Asaf vidente; y ellos alabaron con gran alegría, y se inclinaron y adoraron.

Nehemías 8:17 Y toda la congregación que volvió de la cautividad hizo tabernáculos, y en tabernáculos habitó; porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día, no habían hecho así los hijos de Israel. Y hubo alegría muy grande.

Ester 8:16 y los judíos tuvieron luz y alegría, y gozo y honra.

Ester 9:19 Por tanto, los judíos aldeanos que habitan en las villas sin muro hacen a los catorce del mes de Adar el día de alegría y de banquete, un día de regocijo, y para enviar porciones cada uno a su vecino.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Castillo
Castillo
Significado Bíblico de Faraón
Faraón
Significado Bíblico de Precipitar
Precipitar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Excelso
Excelso
Significado Bíblico de Padecer
Padecer
Significado Bíblico de Concertar
Concertar

← Alevosía
Alfa →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto