Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Desierto Significado Bíblico



El desierto es un término que se menciona con frecuencia en la Biblia y que tiene un significado profundo y simbólico. La palabra "desierto" proviene del latín "desertus", que significa "abandonado" o "solitario". En la Biblia, el desierto se refiere a menudo a un lugar geográfico real y árido, pero también representa una condición espiritual de soledad, prueba y purificación.

El desierto es un lugar inhóspito, donde la vida es difícil y donde el ser humano se enfrenta a la naturaleza en su forma más salvaje. En la Biblia, el desierto es el lugar donde el pueblo de Israel vagó durante cuarenta años después de salir de Egipto. Durante ese tiempo, el pueblo sufrió hambre, sed y otros sufrimientos. Sin embargo, también fue en el desierto donde Dios se manifestó a Moisés y donde el pueblo recibió la Ley y la Alianza.

El desierto es un lugar de prueba y purificación. En la Biblia, el desierto es el lugar donde los profetas se retiraban para buscar a Dios y recibir su mensaje. Jesús también se retiró al desierto durante cuarenta días antes de comenzar su ministerio público. En el desierto, Jesús fue tentado por el diablo, pero también fue fortalecido por el Espíritu Santo.

El desierto es un lugar de soledad, pero también de encuentro con Dios. En la Biblia, el desierto es el lugar donde Dios habla a su pueblo y se revela a él. El profeta Oseas describe cómo Dios atrae a su pueblo al desierto para hablarle al corazón y hacerle volver a él:

Por eso, yo la seduciré, la llevaré al desierto y le hablaré con ternura. Allí le devolveré sus viñedos, y transformaré el valle de Acor en una puerta de esperanza. Allí ella responderá como en los días de su juventud, como el día en que subió de Egipto. (Oseas 2, 14-15)

El desierto es también un lugar de salvación y de encuentro con el amor de Dios. El profeta Isaías describe cómo Dios hace brotar agua en el desierto para saciar la sed de su pueblo:

Yo abriré ríos en las alturas desoladas, y manantiales en medio de los valles; convertiré el desierto en estanques de agua, y la tierra seca en manantiales de agua. (Isaías 41, 18)

En resumen, el desierto es un lugar simbólico y profundo en la Biblia. Es el lugar donde el pueblo de Dios sufre, es probado y purificado, pero también es el lugar donde Dios se revela a su pueblo y lo salva. Es un lugar de soledad, pero también de encuentro con el amor de Dios.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Desierto


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de desierto:

Génesis 21:14 Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y un odre de agua, y lo dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó el muchacho, y la despidió. Y ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba.

Génesis 36:24 Y los hijos de Zibeón fueron Aja y Aná. Este Aná es el que descubrió manantiales en el desierto, cuando apacentaba los asnos de Zibeón su padre.

Éxodo 3:18 Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Jehová el Dios de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Jehová nuestro Dios.

Éxodo 7:16 y dile: Jehová el Dios de los hebreos me ha enviado a ti, diciendo: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva en el desierto; y he aquí que hasta ahora no has querido oír.

Éxodo 13:18 Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados.

Éxodo 13:20 Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto.

Éxodo 14:12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.

Éxodo 16:1 Dios da el maná Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.

Éxodo 16:2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;

Éxodo 16:3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sembrador
Sembrador
Significado Bíblico de Grosura
Grosura
Significado Bíblico de Verduras
Verduras

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Misterio
Misterio
Significado Bíblico de Rastrojo
Rastrojo
Significado Bíblico de Profanar
Profanar

← Deseo
Despojar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto