Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Oprimir Significado Bíblico



La palabra "oprimir" tiene un significado profundo y relevante en la Biblia. Esta palabra se deriva del latín "opprimere", que significa "apretar contra" o "someter con fuerza". En el contexto bíblico, el término se utiliza para describir una acción de injusticia, abuso de poder o crueldad hacia los más débiles.

En la Biblia, la opresión se menciona en varios pasajes, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. El libro de Éxodo relata la opresión del pueblo de Israel en Egipto, donde fueron esclavizados y sometidos a un trato cruel por parte de los egipcios. Este ejemplo ilustra cómo la opresión implica someter a otros con fuerza y ejercer un control injusto sobre ellos.

Además, en los Salmos y en los Profetas, se habla frecuentemente de la opresión como una realidad presente en la sociedad. Los profetas denuncian a aquellos que oprimen a los pobres, a los huérfanos y a las viudas, recordando que Dios es un Dios de justicia y que él defiende a los oprimidos.

En el Nuevo Testamento, Jesús también se refiere a la opresión en varias ocasiones. En Lucas 4:18, cita el pasaje de Isaías 61:1, diciendo: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos". Aquí, Jesús muestra su preocupación por aquellos que están bajo la opresión y su misión de liberarlos.

El significado bíblico de la palabra "oprimir" implica una acción injusta que va en contra de los principios de Dios. Dios es un Dios de amor, justicia y compasión, y desea que sus hijos vivan en libertad y en armonía unos con otros. La opresión, por lo tanto, es una realidad que debe ser confrontada y superada, ya sea a nivel individual o colectivo.

En resumen, la palabra "oprimir" en la Biblia se refiere a una acción de injusticia, abuso de poder y crueldad hacia los más débiles. Esta palabra tiene su origen en el latín y se utiliza en la Biblia para describir situaciones de opresión y sufrimiento. La opresión va en contra de los principios de amor y justicia de Dios, y por lo tanto, debe ser enfrentada y superada para que prevalezca la libertad y la armonía.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Oprimir


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de oprimir:

Levítico 19:13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.

Levítico 19:33 Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis.

Deuteronomio 23:16 Morará contigo, en medio de ti, en el lugar que escogiere en alguna de tus ciudades, donde a bien tuviere; no le oprimirás.

Deuteronomio 24:14 No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades.

Deuteronomio 28:55 para no dar a alguno de ellos de la carne de sus hijos, que él comiere, por no haberle quedado nada, en el asedio y en el apuro con que tu enemigo te oprimirá en todas tus ciudades.

Deuteronomio 28:57 al recién nacido que sale de entre sus pies, y a sus hijos que diere a luz; pues los comerá ocultamente, por la carencia de todo, en el asedio y en el apuro con que tu enemigo te oprimirá en tus ciudades.

Ezequiel 45:8 Esta tierra tendrá por posesión en Israel, y nunca más mis príncipes oprimirán a mi pueblo; y darán la tierra a la casa de Israel conforme a sus tribus.

Amós 6:14 Pues he aquí, oh casa de Israel, dice Jehová Dios de los ejércitos, levantaré yo sobre vosotros a una nación que os oprimirá desde la entrada de Hamat hasta el arroyo del Arabá.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Recuperación
Recuperación
Significado Bíblico de Insignificante
Insignificante
Significado Bíblico de Cazar
Cazar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Consideración
Consideración
Significado Bíblico de Dardo
Dardo
Significado Bíblico de Lapislázuli
Lapislázuli

← Opuesto
Ordenar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto