Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Hojarasca Significado Bíblico



La palabra hojarasca es mencionada en la Biblia y tiene un significado simbólico importante en varios pasajes. En términos generales, la hojarasca se refiere a las hojas y ramas secas que caen de los árboles y se acumulan en el suelo. Sin embargo, en el contexto bíblico, esta palabra adquiere un sentido más profundo y significativo.

La etimología de la palabra hojarasca proviene del latín "foliāris", que significa "de hoja" o "relativo a las hojas". Esta palabra también está relacionada con el término latino "folium", que significa "hoja". El origen de la palabra hojarasca se remonta a la época en que se escribieron los textos bíblicos.

En la Biblia, la hojarasca se menciona en varios pasajes como un símbolo de insignificancia, inutilidad o efímera belleza. Por ejemplo, en el libro de Isaías se dice: "La hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre" (Isaías 40:8). Aquí, la hojarasca representa las cosas temporales y perecederas de este mundo, en contraste con la palabra eterna de Dios.

Además, en el libro de Ezequiel se utiliza la imagen de la hojarasca para describir la inutilidad de los ídolos: "Todos los árboles del campo sabrán que yo, el Señor, abatí el árbol elevado y levanté el árbol bajo, hice secar el árbol verde y reverdecer el árbol seco. Yo, el Señor, lo he dicho, y lo haré" (Ezequiel 17:24). Aquí, la hojarasca representa la vanidad y la falta de poder de los ídolos hechos por el hombre.

En el Nuevo Testamento, la hojarasca también se menciona en el contexto de la purificación y el juicio. En el Evangelio de Mateo, Jesús utiliza la imagen de la hojarasca para describir el destino de aquellos que no producen buenos frutos espirituales: "Así que, por sus frutos los conoceréis. No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?' Y entonces les declararé: 'Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad'" (Mateo 7:20-23). Aquí, la hojarasca representa las acciones vacías y superficiales que no tienen un impacto duradero en la vida espiritual.

En resumen, la palabra hojarasca en la Biblia tiene un significado simbólico que va más allá de su definición literal. Representa la insignificancia, la inutilidad, la vanidad y la temporalidad de las cosas terrenales en contraste con la eternidad y la relevancia de la palabra de Dios. A través de estas metáforas, la hojarasca nos invita a reflexionar sobre la importancia de cultivar una vida espiritual genuina y fructífera.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Hojarasca


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de hojarasca:

Éxodo 15:7 Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti. Enviaste tu ira; los consumió como a hojarasca.

Job 41:29 Tiene toda arma por hojarasca, Y del blandir de la jabalina se burla.

Salmos 83:13 Dios mío, ponlos como torbellinos, Como hojarascas delante del viento,

Isaías 33:11 Concebisteis hojarascas, rastrojo daréis a luz; el soplo de vuestro fuego os consumirá.

Isaías 40:24 Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca.

Isaías 41:2 ¿Quién despertó del oriente al justo, lo llamó para que le siguiese, entregó delante de él naciones, y le hizo enseñorear de reyes; los entregó a su espada como polvo, como hojarasca que su arco arrebata?

Joel 2:5 Como estruendo de carros saltarán sobre las cumbres de los montes; como sonido de llama de fuego que consume hojarascas, como pueblo fuerte dispuesto para la batalla.

Nahúm 1:10 Aunque sean como espinos entretejidos, y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos como hojarasca completamente seca.

1 Corintios 3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,



Comentarios


Elvia Crespo
10/12/23
Dios me ha inquietado con este término hojarasca, lo publicado me sirvió de mucha ayuda.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Enclavar
Enclavar
Significado Bíblico de Dócil
Dócil
Significado Bíblico de Espiritual
Espiritual

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Raudales
Raudales
Significado Bíblico de Gusano
Gusano
Significado Bíblico de Evidencia
Evidencia

← Hipócrita
Hollejo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto