Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Pentecostés


El significado bíblico de “pentecostés'' es el de la fiesta de las semanas que se menciona en el Antiguo Testamento. Sin embargo, en el Nuevo Testamento también aparece en Hechos 1:8, refiriéndose a la promesa del Espíritu Santo que revela Cristo antes de su Ascensión. Pentecostés marca el inicio de la era de la iglesia cristiana.

La etimología de la palabra pentecostés proviene del griego “πεντηκοστή”, pentēkostḗ, que significa quincuagésimo. Los cristianos celebran Pentecostés el quincuagésimo domingo después de Pascua. Por eso, no se deben confundir ambas celebraciones, Pentecostés es la culminación de la Pascua. Es una forma intensa de celebrar la relación entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Una referencia clara de Pentecostés se hace en Hechos 2:1-3, donde se habla de la venida del Espíritu Santo como un viento que hace estruendo y como lenguas de fuego que se asentaron en cada uno de los apóstoles. Desde entonces, se ha establecido la iglesia y el Espíritu Santo ha habitado en cada uno de los creyentes.

El viento simboliza la vida espiritual infundada por el Espíritu Santo. Asimismo, Jesús dio el aliento de la vida espiritual, así como Adán dio el aliento de la vida física. Por su parte, el fuego simboliza en la Biblia la presencia y la santidad de Dios. Ambos elementos le dan sentido a Pentecostés.

Otro acontecimiento interesante que se relaciona con Pentecostés es la capacidad infundida a los apóstoles para hablar en lenguas extranjeras. Esto les facilitó llevar el mensaje de Dios a diferentes culturas y pueblos. De aquí se deriva el sermón de Pedro a los judíos que fue muy efectivo, ya que se dice en Hechos 2:37 que quedaron muy conmovidos. Allí los instruyó a bautizarse y a arrepentirse de sus pecados.


Versículos de Pentecostés


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de pentecostés:

Hechos 2:1 La venida del Espíritu Santo Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.

Hechos 20:16 Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Éfeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén.

1 Corintios 16:8 Pero estaré en Éfeso hasta Pentecostés;


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Hollar
Hollar
Significado Bíblico de Mandrágora
Mandrágora
Significado Bíblico de Regocijo
Regocijo

← Pascua
Perdón →


Deja tu comentario



Pentecostés
Pentecostés significado bíblico, Pentecostés en la Biblia, significado de Pentecostés.