La palabra "sabana" tiene un significado muy interesante en la Biblia. En su origen, el término proviene del hebreo "saba" que se traduce como "pasto" o "hierba". En el contexto bíblico, la sabana se refiere a un terreno amplio y llano, cubierto de pasto, en el cual los animales pueden pastar y los seres humanos pueden vivir y cultivar la tierra.
La primera mención de la palabra sabana en la Biblia se encuentra en el libro de Génesis, cuando se describe el jardín de Edén. En Génesis 2:8-10 se dice: "Entonces Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos". En este pasaje, se menciona que el jardín de Edén era un lugar fértil y abundante, similar a una sabana.
En el libro de Salmos también se hace referencia a la sabana como un lugar de bendición y prosperidad. En el Salmo 23:2, el Salmo del Buen Pastor, se dice: "En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará". Aquí se describe la sabana como un lugar de descanso y provisión, donde las ovejas son guiadas por su pastor para encontrar alimento y agua.
La sabana también se asocia con la idea de libertad y amplitud. En el libro de Éxodo, cuando los israelitas son liberados de la esclavitud en Egipto, se describe su travesía por el desierto hacia la tierra prometida. En Éxodo 3:8, Dios le dice a Moisés: "Y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo". En este pasaje, la tierra prometida se describe como una tierra amplia y fértil, similar a una sabana.
En resumen, el significado bíblico de la palabra sabana se refiere a un terreno amplio y llano, cubierto de pasto, donde los seres humanos pueden vivir y cultivar la tierra. En la Biblia, la sabana se asocia con la bendición, la provisión, la libertad y la amplitud. Es un lugar de descanso y abundancia, donde los animales pueden pastar y los seres humanos pueden encontrar sustento. La sabana simboliza la buena voluntad de Dios para con su pueblo y su deseo de que prosperen en todos los aspectos de la vida.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de sabana:
Éxodo 12:34
Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros.
Mateo 27:59
Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia,
Marcos 14:51
El joven que huyó Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron;
Marcos 14:52
mas él, dejando la sábana, huyó desnudo.
Marcos 15:46
el cual compró una sábana, y quitándolo, lo envolvió en la sábana, y lo puso en un sepulcro que estaba cavado en una peña, e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro.
Lucas 23:53
Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie.