Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Abominar Significado Bíblico



Abominar según la Biblia es rechazar, detestar o aborrecer algo. Las cosas o personas abominables son aquellas que despiertan repulsión y rechazo por lo que transmiten o hacen. En la Biblia hay innumerables menciones de esta palabra, en su forma sustantivada. La abominación está presente donde hay pecado y, lamentablemente, la historia de la humanidad está repleta de actos abominables. Desde el Génesis, hasta el apocalipsis se hace referencia en la Palabra de esto.

La palabra abominar viene del latín “abominari” que significa “rechazar con fuerza. Se compone del prefijo ab- (alejamiento) y por la raíz “omen, ominis” que quiere decir “presagio”. En tiempos antiguos lo abominable se refería a intentar alejarse de los malos presagios. Los seres humanos deberían alejarse de lo malo, ya que caer en actos pecaminosos solo puede traer consecuencias devastadoras. La Biblia está plagada de advertencias al respecto y se deja claro que Dios abomina la maldad (Proverbios 15:9, 26).

Para comprender mejor qué es abominar en la Biblia, centrémonos en el Antiguo Testamento, donde se tiene por abominable todo lo relacionado con la idolatría, los falsos profetas y dioses. Dios mostraba su rechazo hacia esto y otros hechos más, como el sacrificio de niños, las artes oscuras o prácticas ocultas, el adulterio, la lujuria, la injusticia, ignorar los mandatos de Dios, el fraude, etc. Sin embargo, por lo general, eso que Dios tiene por abominación para los hombres es un deleite, la exaltación del placer. Así lo deja claro Jesús en Lucas 16:15 cuando se dirige a los fariseos. En ese momento intentaba hacerles ver lo detestable de su relación con el dinero, pues eran codiciosos. De esto se burlaron los fariseos, demostrando así que Jesús tenía razón.

De igual manera, se llama abominación a los actos depravados que se desarrollaron en Sodoma y Gomorra. Pero, lo importante para los cristianos es entender que todo pecado mencionado en la Biblia, y que se comete hasta el día de hoy, nos separa de Dios y nos acerca a nuestra propia perdición y condena.

Última actualización: 01 marzo, 2022


Versículos de Abominar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de abominar:

Levítico 11:11 Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos.

Levítico 26:11 Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará;

Levítico 26:30 Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.

Levítico 26:44 Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos; porque yo Jehová soy su Dios.

Deuteronomio 7:26 y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema.

Job 9:31 Aún me hundirás en el hoyo, Y mis propios vestidos me abominarán.

Salmos 5:6 Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.

Isaías 5:24 Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.

Amós 5:10 Ellos aborrecieron al reprensor en la puerta de la ciudad, y al que hablaba lo recto abominaron.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Hoja
Hoja
Significado Bíblico de Empeñar
Empeñar
Significado Bíblico de Error
Error

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Honra
Honra
Significado Bíblico de Fructificación
Fructificación
Significado Bíblico de Insolencia
Insolencia

← Abominable
Abraham →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto