Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Escarmiento Significado Bíblico



El significado bíblico de escarmiento es un tema que ha despertado el interés de muchos estudiosos de la Biblia. Esta palabra se encuentra en varios pasajes de las Sagradas Escrituras y tiene un profundo significado espiritual. En este artículo, exploraremos el origen y la etimología de esta palabra, así como su significado en el contexto bíblico.

La palabra "escarmiento" proviene del latín "excrementum", que significa "castigo" o "disciplina". Su raíz etimológica se encuentra en el verbo latino "excerere", que significa "probar" o "experimentar". En el contexto bíblico, el escarmiento puede entenderse como una forma de corrección o disciplina divina que tiene como objetivo enseñar una lección o corregir un comportamiento incorrecto.

El concepto de escarmiento se encuentra en varios pasajes de la Biblia. En el Antiguo Testamento, por ejemplo, encontramos referencias al escarmiento como una forma de corrección que Dios utiliza para enseñar a su pueblo. En el libro de Proverbios, se nos dice: "El que rechaza la corrección menosprecia su propia alma; pero el que escucha la reprensión adquiere entendimiento" (Proverbios 15:32).

En el Nuevo Testamento, Jesús también habla sobre el escarmiento como una forma de disciplina. En el libro de Apocalipsis, Jesús dice: "Yo reprendo y disciplino a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete" (Apocalipsis 3:19). Esta afirmación muestra que el escarmiento es una expresión del amor de Dios hacia sus hijos, ya que busca corregirlos y guiarlos por el camino correcto.

Además de su significado espiritual, el escarmiento también puede tener un significado más amplio en el contexto bíblico. Puede referirse a las consecuencias negativas que resultan de acciones pecaminosas o desobediencia a los mandamientos de Dios. Por ejemplo, en el libro de Jeremías, se nos dice que el pueblo de Israel sufrió un escarmiento como resultado de su idolatría y desobediencia: "Por tanto, así dice Jehová de los ejércitos: Por cuanto habéis dicho tal palabra, he aquí que yo pongo mis palabras en tu boca para que en esta tierra sean por fuego, y este pueblo sea la leña, y los consuma" (Jeremías 5:14).

En resumen, el escarmiento en el contexto bíblico es una forma de corrección y disciplina que Dios utiliza para enseñar a su pueblo y corregir comportamientos incorrectos. Tiene su origen en la palabra latina "excrementum" y su raíz etimológica en el verbo "excerere". El escarmiento puede entenderse como una expresión del amor de Dios hacia sus hijos, ya que busca corregirlos y guiarlos por el camino correcto. También puede referirse a las consecuencias negativas que resultan de acciones pecaminosas o desobediencia a los mandamientos de Dios. En última instancia, el escarmiento es una oportunidad para el crecimiento espiritual y la búsqueda de la rectitud en la vida de los creyentes.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Escarmiento


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de escarmiento:

Números 26:10 y la tierra abrió su boca y los tragó a ellos y a Coré, cuando aquel grupo murió, cuando consumió el fuego a doscientos cincuenta varones, para servir de escarmiento.

Ezequiel 5:15 Y serás oprobio y escarnio y escarmiento y espanto a las naciones que están alrededor de ti, cuando yo haga en ti juicios con furor e indignación, y en reprensiones de ira. Yo Jehová he hablado.

Ezequiel 14:8 y pondré mi rostro contra aquel hombre, y le pondré por señal y por escarmiento, y lo cortaré de en medio de mi pueblo; y sabréis que yo soy Jehová.

Ezequiel 23:10 Ellos descubrieron su desnudez, tomaron sus hijos y sus hijas, y a ella mataron a espada; y vino a ser famosa entre las mujeres, pues en ella hicieron escarmiento.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Paraíso
Paraíso
Significado Bíblico de Edificar
Edificar
Significado Bíblico de Ario
Ario

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Tubal
Tubal
Significado Bíblico de Rodilla
Rodilla
Significado Bíblico de Perfecto
Perfecto

← Escarabajo
Escarnecedor →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto