La palabra "poseer" es de gran importancia en la Biblia, ya que se utiliza para transmitir diferentes significados y enseñanzas. Desde un punto de vista etimológico, esta palabra proviene del latín "possidere", que a su vez deriva de "positum" y "sedere", que significan "colocar" y "sentarse" respectivamente. De esta manera, el término "poseer" implica tener algo en propiedad y ejercer dominio sobre ello.
En la Biblia, la palabra "poseer" se utiliza en diversos contextos, pero siempre con un trasfondo espiritual y moral. Por un lado, se encuentra el sentido material de poseer, que se refiere a la propiedad de bienes materiales y recursos. Por otro lado, está el sentido espiritual de poseer, que se relaciona con el dominio de las virtudes, conocimientos y dones espirituales.
En el Antiguo Testamento, la palabra "poseer" se utiliza para describir la promesa de Dios de dar la tierra de Canaán como herencia al pueblo de Israel. En este caso, "poseer" implica tomar posesión de la tierra y habitar en ella como un regalo divino. Este sentido de poseer también se aplica a la relación de Dios con su pueblo, en la que Dios es el dueño y los seres humanos son sus poseedores, responsables de administrar y cuidar los dones que Dios les ha dado.
En el Nuevo Testamento, la palabra "poseer" se utiliza de manera más figurativa para aludir a la posesión de las virtudes y dones espirituales. Por ejemplo, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, se menciona que los creyentes poseían todo en común, lo que indica que compartían sus recursos y bienes materiales entre ellos. También se habla de poseer el Espíritu Santo, lo cual implica tener una relación íntima con Dios y ser lleno de su poder y sabiduría.
En resumen, el significado bíblico de la palabra "poseer" implica tener algo en propiedad y ejercer dominio sobre ello. Este término se utiliza tanto en un sentido material, refiriéndose a la propiedad de bienes materiales, como en un sentido espiritual, relacionado con el dominio de las virtudes y dones espirituales. En ambos casos, "poseer" implica una responsabilidad de administrar y cuidar los dones que Dios nos ha dado.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de poseer:
Levítico 20:24
Pero a vosotros os he dicho: Vosotros poseeréis la tierra de ellos, y yo os la daré para que la poseáis por heredad, tierra que fluye leche y miel. Yo Jehová vuestro Dios, que os he apartado de los pueblos.
Deuteronomio 4:22
Así que yo voy a morir en esta tierra, y no pasaré el Jordán; mas vosotros pasaréis, y poseeréis aquella buena tierra.
Deuteronomio 8:1
La buena tierra que han de poseer Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres.
Deuteronomio 9:4
No pienses en tu corazón cuando Jehová tu Dios los haya echado de delante de ti, diciendo: Por mi justicia me ha traído Jehová a poseer esta tierra; pues por la impiedad de estas naciones Jehová las arroja de delante de ti.
Deuteronomio 9:5
No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.
Deuteronomio 11:31
Porque vosotros pasáis el Jordán para ir a poseer la tierra que os da Jehová vuestro Dios; y la tomaréis, y habitaréis en ella.
Josué 13:1
Tierra aún sin conquistar Siendo Josué ya viejo, entrado en años, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por poseer.
Jueces 2:6
Muerte de Josué(Jos. 24.29-31) Porque ya Josué había despedido al pueblo, y los hijos de Israel se habían ido cada uno a su heredad para poseerla.
Esdras 9:11
que prescribiste por medio de tus siervos los profetas, diciendo: La tierra a la cual entráis para poseerla, tierra inmunda es a causa de la inmundicia de los pueblos de aquellas regiones, por las abominaciones de que la han llenado de uno a otro extremo con su inmundicia.
Isaías 61:7
En lugar de vuestra doble confusión y de vuestra deshonra, os alabarán en sus heredades; por lo cual en sus tierras poseerán doble honra, y tendrán perpetuo gozo.