La palabra "poseer" es de gran importancia en la Biblia, ya que se utiliza para transmitir diferentes significados y enseñanzas. Desde un punto de vista etimológico, esta palabra proviene del latín "possidere", que a su vez deriva de "positum" y "sedere", que significan "colocar" y "sentarse" respectivamente. De esta manera, el término "poseer" implica tener algo en propiedad y ejercer dominio sobre ello.
En la Biblia, la palabra "poseer" se utiliza en diversos contextos, pero siempre con un trasfondo espiritual y moral. Por un lado, se encuentra el sentido material de poseer, que se refiere a la propiedad de bienes materiales y recursos. Por otro lado, está el sentido espiritual de poseer, que se relaciona con el dominio de las virtudes, conocimientos y dones espirituales.
En el Antiguo Testamento, la palabra "poseer" se utiliza para describir la promesa de Dios de dar la tierra de Canaán como herencia al pueblo de Israel. En este caso, "poseer" implica tomar posesión de la tierra y habitar en ella como un regalo divino. Este sentido de poseer también se aplica a la relación de Dios con su pueblo, en la que Dios es el dueño y los seres humanos son sus poseedores, responsables de administrar y cuidar los dones que Dios les ha dado.
En el Nuevo Testamento, la palabra "poseer" se utiliza de manera más figurativa para aludir a la posesión de las virtudes y dones espirituales. Por ejemplo, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, se menciona que los creyentes poseían todo en común, lo que indica que compartían sus recursos y bienes materiales entre ellos. También se habla de poseer el Espíritu Santo, lo cual implica tener una relación íntima con Dios y ser lleno de su poder y sabiduría.
En resumen, el significado bíblico de la palabra "poseer" implica tener algo en propiedad y ejercer dominio sobre ello. Este término se utiliza tanto en un sentido material, refiriéndose a la propiedad de bienes materiales, como en un sentido espiritual, relacionado con el dominio de las virtudes y dones espirituales. En ambos casos, "poseer" implica una responsabilidad de administrar y cuidar los dones que Dios nos ha dado.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de poseer:
Deuteronomio 5:33
Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer.
Josué 17:18
sino que aquel monte será tuyo; pues aunque es bosque, tú lo desmontarás y lo poseerás hasta sus límites más lejanos; porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte.
Josué 18:3
Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?
Esdras 9:11
que prescribiste por medio de tus siervos los profetas, diciendo: La tierra a la cual entráis para poseerla, tierra inmunda es a causa de la inmundicia de los pueblos de aquellas regiones, por las abominaciones de que la han llenado de uno a otro extremo con su inmundicia.
Nehemías 9:23
Multiplicaste sus hijos como las estrellas del cielo, y los llevaste a la tierra de la cual habías dicho a sus padres que habían de entrar a poseerla.
Isaías 57:13
Cuando clames, que te libren tus ídolos; pero a todos ellos llevará el viento, un soplo los arrebatará; mas el que en mí confía tendrá la tierra por heredad, y poseerá mi santo monte.