Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Altivez Significado Bíblico



Altivez
Altivez significado bíblico, Altivez en la Biblia, significado de Altivez.

La altivez en la Biblia es orgullo (en el sentido negativo) y soberbia. Dice el Salmo 10:4 “El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; no hay Dios en ninguno de sus pensamientos”. Nótese el uso de la palabra “malo”, lo cual quiere decir que una persona mala es altiva y eso la aleja de Dios, debido a su propia actitud de superioridad.

Si alguien se siente superior, es lógico que no quiera alabar, ni tan siquiera escuchar al Excelso, el más Poderoso, nuestro Padre, Dios. Así de serio es este asunto y, por supuesto, todo cristiano debe alejarse totalmente de la altivez.

La palabra altivez tiene su raíz en el latín. Está compuesta por “altus” que significa “alto”; el sufijo -ivus (relación pasiva o activa) y el sufijo -ez que quiere decir “cualidad de”. Hoy en día, este vocablo es sinónimo de soberbia y orgullo. ¿Qué es la altivez según la Biblia, entonces? Precisamente, es la actitud del que se cree más que el resto y, además, exento de sufrir las consecuencias de su mal proceder. Es preciso tener mucho cuidado de caer en la altivez.

En Proverbios 16:18 se nos hace una advertencia clara al respecto y es que antes de caer muy bajo, viene primero la altivez de espíritu. ¿Por qué? Ninguna persona que viva la vida en orgullo y soberbia puede sostenerse así por demasiado tiempo, más temprano que tarde sufrirá los efectos de su actitud.

Dios es misericordioso y quiere siempre el bien para nosotros, pero ¿qué hacemos para merecernos su salvación? Si Él nos dio libre albedrío, debemos entender que hacernos cargo de nuestras malas decisiones es más que justo.

Luego de la altivez, viene el sufrimiento, es inevitable. Las lecciones deben ser aprendidas y solo podemos ser absueltos de nuestros pecados a través de un arrepentimiento sincero y un cambio de conducta que demuestre nuestra intención de obediencia y sujeción a Dios.

Última actualización: 24 julio, 2022


Versículos de Altivez


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de altivez:

Salmos 10:4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.

Proverbios 16:18 Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.

Proverbios 21:4 Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado.

Isaías 2:11 La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día.

Isaías 2:17 La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y solo Jehová será exaltado en aquel día.

Isaías 9:9 Y la sabrá todo el pueblo, Efraín y los moradores de Samaria, que con soberbia y con altivez de corazón dicen:

Isaías 10:12 Pero acontecerá que después que el Señor haya acabado toda su obra en el monte de Sion y en Jerusalén, castigará el fruto de la soberbia del corazón del rey de Asiria, y la gloria de la altivez de sus ojos.

Isaías 16:6 Hemos oído la soberbia de Moab; muy grandes son su soberbia, su arrogancia y su altivez; pero sus mentiras no serán firmes.

Ezequiel 30:6 Así ha dicho Jehová: También caerán los que sostienen a Egipto, y la altivez de su poderío caerá; desde Migdol hasta Sevene caerán en él a filo de espada, dice Jehová el Señor.

2 Corintios 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Carca
Carca
Significado Bíblico de Vaina
Vaina
Significado Bíblico de Oficio
Oficio

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Hinchar
Hinchar
Significado Bíblico de Leudado
Leudado
Significado Bíblico de Brillo
Brillo

← Almud
Álvaro →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto