Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Sodoma Y Gomorra Significado Bíblico



El significado bíblico de Sodoma y Gomorra es uno de los temas más discutidos y debatidos en la teología. Estas dos ciudades, mencionadas en el libro del Génesis, han sido asociadas con la destrucción divina debido a la maldad y depravación que se decía que existían en ellas.

La palabra "Sodoma" tiene su origen en el hebreo סְדֹם (sedom), que significa "quemado" o "quemar". Por otro lado, "Gomorra" proviene del hebreo עֲמֹרָה (amorah), que se traduce como "subversión" o "rebeldía". Ambos nombres están estrechamente relacionados con la historia de estas ciudades y su destino trágico.

Según el relato bíblico, Sodoma y Gomorra eran dos ciudades ubicadas en la región de la llanura del Jordán. Estas ciudades eran conocidas por su perversidad y corrupción. La maldad de sus habitantes había llegado a oídos de Dios, quien decidió enviar a dos ángeles en forma de hombres a investigar la situación.

La historia continúa con Lot, sobrino de Abraham, ofreciendo refugio a los ángeles en su casa. Sin embargo, los hombres de Sodoma rodearon la casa exigiendo que los visitantes fueran entregados para ser abusados sexualmente. Lot, en un intento por proteger a los ángeles, ofreció a sus hijas en su lugar, pero los hombres rechazaron la oferta.

Finalmente, los ángeles advirtieron a Lot y a su familia que escaparan de la ciudad antes de que Dios la destruyera. Lot y su familia se apresuraron a salir, pero la esposa de Lot desobedeció la orden divina de no mirar hacia atrás y se convirtió en una estatua de sal.

En el capítulo 19 del Génesis, se narra la destrucción de Sodoma y Gomorra por fuego y azufre enviado por Dios. Estas ciudades fueron arrasadas y sus habitantes perecieron en el desastre.

El significado bíblico de Sodoma y Gomorra se ha interpretado de diferentes maneras a lo largo de la historia. Algunos teólogos consideran que la historia es una advertencia sobre el castigo divino a aquellos que se entregan a la inmoralidad y la depravación. Otros ven esta historia como una metáfora de la destrucción de las ciudades pecadoras y la importancia de la obediencia a Dios.

Es importante destacar que, aunque la historia de Sodoma y Gomorra es mencionada en la Biblia, no hay evidencia histórica o arqueológica que respalde su existencia literal. Sin embargo, su significado y mensaje moral siguen siendo objeto de estudio y reflexión para creyentes y estudiosos de la Biblia.

Última actualización: 22 octubre, 2023


Versículos de Sodoma Y Gomorra


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de sodoma y gomorra:

Génesis 10:19 Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.

Génesis 13:10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.

Génesis 18:20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,

Génesis 19:1 Destrucción de Sodoma y Gomorra Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,

Deuteronomio 32:32 Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos, Y de los campos de Gomorra; Las uvas de ellos son uvas ponzoñosas, Racimos muy amargos tienen.

Isaías 1:9 Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra.

Jeremías 23:14 Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios, y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra.

Jeremías 49:18 Como sucedió en la destrucción de Sodoma y de Gomorra y de sus ciudades vecinas, dice Jehová, así no morará allí nadie, ni la habitará hijo de hombre.

Jeremías 50:40 Como en la destrucción que Dios hizo de Sodoma y de Gomorra y de sus ciudades vecinas, dice Jehová, así no morará allí hombre, ni hijo de hombre la habitará.

Judas 1:7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.



Deja tu comentario


← Sermón del monte
Serpiente de bronce →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto