Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Sodoma Y Gomorra Significado Bíblico



El significado bíblico de Sodoma y Gomorra es uno de los temas más discutidos y debatidos en la teología. Estas dos ciudades, mencionadas en el libro del Génesis, han sido asociadas con la destrucción divina debido a la maldad y depravación que se decía que existían en ellas.

La palabra "Sodoma" tiene su origen en el hebreo סְדֹם (sedom), que significa "quemado" o "quemar". Por otro lado, "Gomorra" proviene del hebreo עֲמֹרָה (amorah), que se traduce como "subversión" o "rebeldía". Ambos nombres están estrechamente relacionados con la historia de estas ciudades y su destino trágico.

Según el relato bíblico, Sodoma y Gomorra eran dos ciudades ubicadas en la región de la llanura del Jordán. Estas ciudades eran conocidas por su perversidad y corrupción. La maldad de sus habitantes había llegado a oídos de Dios, quien decidió enviar a dos ángeles en forma de hombres a investigar la situación.

La historia continúa con Lot, sobrino de Abraham, ofreciendo refugio a los ángeles en su casa. Sin embargo, los hombres de Sodoma rodearon la casa exigiendo que los visitantes fueran entregados para ser abusados sexualmente. Lot, en un intento por proteger a los ángeles, ofreció a sus hijas en su lugar, pero los hombres rechazaron la oferta.

Finalmente, los ángeles advirtieron a Lot y a su familia que escaparan de la ciudad antes de que Dios la destruyera. Lot y su familia se apresuraron a salir, pero la esposa de Lot desobedeció la orden divina de no mirar hacia atrás y se convirtió en una estatua de sal.

En el capítulo 19 del Génesis, se narra la destrucción de Sodoma y Gomorra por fuego y azufre enviado por Dios. Estas ciudades fueron arrasadas y sus habitantes perecieron en el desastre.

El significado bíblico de Sodoma y Gomorra se ha interpretado de diferentes maneras a lo largo de la historia. Algunos teólogos consideran que la historia es una advertencia sobre el castigo divino a aquellos que se entregan a la inmoralidad y la depravación. Otros ven esta historia como una metáfora de la destrucción de las ciudades pecadoras y la importancia de la obediencia a Dios.

Es importante destacar que, aunque la historia de Sodoma y Gomorra es mencionada en la Biblia, no hay evidencia histórica o arqueológica que respalde su existencia literal. Sin embargo, su significado y mensaje moral siguen siendo objeto de estudio y reflexión para creyentes y estudiosos de la Biblia.

Última actualización: 22 octubre, 2023


Versículos de Sodoma Y Gomorra


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de sodoma y gomorra:

Génesis 10:19 Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.

Génesis 14:8 Y salieron el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Bela, que es Zoar, y ordenaron contra ellos batalla en el valle de Sidim;

Génesis 14:11 Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron.

Génesis 19:24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;

Génesis 19:28 Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno.

Deuteronomio 29:23 (azufre y sal, abrasada toda su tierra; no será sembrada, ni producirá, ni crecerá en ella hierba alguna, como sucedió en la destrucción de Sodoma y de Gomorra, de Adma y de Zeboim, las cuales Jehová destruyó en su furor y en su ira);

Jeremías 23:14 Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios, y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra.

Jeremías 50:40 Como en la destrucción que Dios hizo de Sodoma y de Gomorra y de sus ciudades vecinas, dice Jehová, así no morará allí hombre, ni hijo de hombre la habitará.

Sofonías 2:9 Por tanto, vivo yo, dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que Moab será como Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra; campo de ortigas, y mina de sal, y asolamiento perpetuo; el remanente de mi pueblo los saqueará, y el remanente de mi pueblo los heredará.

Mateo 10:15 De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.



Deja tu comentario


← Sermón del monte
Serpiente de bronce →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto