El significado bíblico de Sodoma y Gomorra es uno de los temas más discutidos y debatidos en la teología. Estas dos ciudades, mencionadas en el libro del Génesis, han sido asociadas con la destrucción divina debido a la maldad y depravación que se decía que existían en ellas.
La palabra "Sodoma" tiene su origen en el hebreo סְדֹם (sedom), que significa "quemado" o "quemar". Por otro lado, "Gomorra" proviene del hebreo עֲמֹרָה (amorah), que se traduce como "subversión" o "rebeldía". Ambos nombres están estrechamente relacionados con la historia de estas ciudades y su destino trágico.
Según el relato bíblico, Sodoma y Gomorra eran dos ciudades ubicadas en la región de la llanura del Jordán. Estas ciudades eran conocidas por su perversidad y corrupción. La maldad de sus habitantes había llegado a oídos de Dios, quien decidió enviar a dos ángeles en forma de hombres a investigar la situación.
La historia continúa con Lot, sobrino de Abraham, ofreciendo refugio a los ángeles en su casa. Sin embargo, los hombres de Sodoma rodearon la casa exigiendo que los visitantes fueran entregados para ser abusados sexualmente. Lot, en un intento por proteger a los ángeles, ofreció a sus hijas en su lugar, pero los hombres rechazaron la oferta.
Finalmente, los ángeles advirtieron a Lot y a su familia que escaparan de la ciudad antes de que Dios la destruyera. Lot y su familia se apresuraron a salir, pero la esposa de Lot desobedeció la orden divina de no mirar hacia atrás y se convirtió en una estatua de sal.
En el capítulo 19 del Génesis, se narra la destrucción de Sodoma y Gomorra por fuego y azufre enviado por Dios. Estas ciudades fueron arrasadas y sus habitantes perecieron en el desastre.
El significado bíblico de Sodoma y Gomorra se ha interpretado de diferentes maneras a lo largo de la historia. Algunos teólogos consideran que la historia es una advertencia sobre el castigo divino a aquellos que se entregan a la inmoralidad y la depravación. Otros ven esta historia como una metáfora de la destrucción de las ciudades pecadoras y la importancia de la obediencia a Dios.
Es importante destacar que, aunque la historia de Sodoma y Gomorra es mencionada en la Biblia, no hay evidencia histórica o arqueológica que respalde su existencia literal. Sin embargo, su significado y mensaje moral siguen siendo objeto de estudio y reflexión para creyentes y estudiosos de la Biblia.
Última actualización: 22 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de sodoma y gomorra:
Génesis 10:19
Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.
Génesis 14:10
Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y cuando huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, algunos cayeron allí; y los demás huyeron al monte.
Génesis 14:11
Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron.
Génesis 18:20
Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,
Jeremías 23:14
Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios, y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra.
Jeremías 49:18
Como sucedió en la destrucción de Sodoma y de Gomorra y de sus ciudades vecinas, dice Jehová, así no morará allí nadie, ni la habitará hijo de hombre.
Sofonías 2:9
Por tanto, vivo yo, dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que Moab será como Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra; campo de ortigas, y mina de sal, y asolamiento perpetuo; el remanente de mi pueblo los saqueará, y el remanente de mi pueblo los heredará.
Marcos 6:11
Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad.
2 Pedro 2:6
y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,
Judas 1:7
como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.