El significado bíblico de la palabra "levantar" es amplio y variado, ya que se utiliza en diferentes contextos a lo largo de las Sagradas Escrituras. En general, el término "levantar" se refiere a elevar, alzar o poner en alto algo o a alguien. Puede tener connotaciones físicas, espirituales o simbólicas, dependiendo del pasaje bíblico en el que se encuentre.
En su etimología, la palabra "levantar" proviene del latín "elevare", que significa "elevar". Este término se deriva a su vez del latín "levis", que significa "ligero" o "que no pesa". Esta relación con la falta de peso se puede aplicar tanto en un sentido literal como en un sentido figurado, como veremos a continuación.
En el contexto bíblico, la palabra "levantar" se utiliza tanto en un sentido físico como en un sentido espiritual. En su sentido físico, "levantar" se refiere a alzar o poner en alto objetos o personas. Por ejemplo, en el libro de Éxodo, se menciona que Moisés levantó su vara sobre el Mar Rojo y este se abrió en dos, permitiendo el paso del pueblo de Israel (Éxodo 14:16). Aquí, el acto de "levantar" la vara representa el poder y la autoridad de Dios manifestados a través de Moisés.
En el sentido espiritual, "levantar" se refiere a elevar o exaltar a alguien en una posición de honor o autoridad. Por ejemplo, en el Salmo 75:7, se menciona que es Dios quien levanta a unos y abate a otros, demostrando su soberanía sobre todas las cosas. En este caso, "levantar" implica que Dios tiene el poder de exaltar a aquellos que le son fieles y humildes de corazón.
Además, la palabra "levantar" se utiliza en la Biblia en un sentido simbólico, para representar la resurrección o la victoria sobre la muerte. Por ejemplo, en el Nuevo Testamento, Jesús habla de su propia muerte y resurrección, diciendo: "Y yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí" (Juan 12:32). Aquí, "levantar" se refiere a la crucifixión de Jesús en la cruz y posterior resurrección, que tiene un significado salvífico y redentor para toda la humanidad.
En resumen, el significado bíblico de la palabra "levantar" es amplio y variado, abarcando diferentes connotaciones físicas, espirituales y simbólicas. Desde su etimología, que indica una falta de peso o ligereza, hasta su utilización en pasajes bíblicos que representan el poder de Dios, la exaltación de los fieles y la victoria sobre la muerte, "levantar" es una palabra con un profundo significado dentro del contexto bíblico.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de levantar:
Génesis 26:31
Y se levantaron de madrugada, y juraron el uno al otro; e Isaac los despidió, y ellos se despidieron de él en paz.
Génesis 37:35
Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre.
Génesis 40:13
Al cabo de tres días levantará Faraón tu cabeza, y te restituirá a tu puesto, y darás la copa a Faraón en su mano, como solías hacerlo cuando eras su copero.
Génesis 43:15
Entonces tomaron aquellos varones el presente, y tomaron en su mano doble cantidad de dinero, y a Benjamín; y se levantaron y descendieron a Egipto, y se presentaron delante de José.
Éxodo 23:5
Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.
Números 16:2
y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre.
Números 22:14
Y los príncipes de Moab se levantaron, y vinieron a Balac y dijeron: Balaam no quiso venir con nosotros.
Números 24:17
Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos de Set.
Deuteronomio 13:1
Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,
Deuteronomio 17:8
Cuando alguna cosa te fuere difícil en el juicio, entre una clase de homicidio y otra, entre una clase de derecho legal y otra, y entre una clase de herida y otra, en negocios de litigio en tus ciudades; entonces te levantarás y recurrirás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;