La palabra confín es utilizada en la Biblia para referirse a los límites o fronteras de un territorio. Tiene su origen en el latín "confinium", que significa "límite" o "extremo". En la Biblia, esta palabra es mencionada en varios pasajes para describir los límites geográficos de una región o territorio.
En el Antiguo Testamento, el término confín aparece en numerosas ocasiones para definir los límites de la Tierra Prometida, la tierra que Dios prometió dar al pueblo de Israel. Por ejemplo, en el libro de Números 34:2, Dios le dice a Moisés: "Manda a los hijos de Israel, y diles: Cuando entréis en la tierra de Canaán, esta será la tierra que os caerá en herencia, la tierra de Canaán según sus confines". Aquí, la palabra confín se refiere a los límites geográficos de la tierra que sería heredada por el pueblo de Israel.
Además de su significado geográfico, el término confín también puede tener un sentido simbólico en la Biblia. En algunos pasajes, se utiliza para describir los límites morales o espirituales de una persona o comunidad. Por ejemplo, en el Salmo 19:4, el salmista dice: "Sus confines por toda la tierra". Aquí, la palabra confín se utiliza para transmitir la idea de que los mandamientos y la palabra de Dios son universales y abarcan todos los aspectos de la vida.
En cuanto a su origen etimológico, como mencioné anteriormente, la palabra confín proviene del latín "confinium", que a su vez deriva de "confinis", que significa "vecino" o "adyacente". Esta raíz latina sugiere la idea de proximidad y límites compartidos entre dos territorios.
En resumen, la palabra confín en la Biblia se refiere a los límites geográficos de un territorio, así como a los límites morales o espirituales. Tiene su origen en el latín "confinium" y se utiliza en varios pasajes bíblicos para describir tanto los límites físicos como los límites metafóricos de una región o comunidad.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de confín:
Josué 19:34
Y giraba el límite hacia el occidente a Aznot-tabor, y de allí pasaba a Hucoc, y llegaba hasta Zabulón al sur, y al occidente confinaba con Aser, y con Judá por el Jordán hacia donde nace el sol.
Salmos 2:8
Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra.
Salmos 22:27
Se acordarán, y se volverán a Jehová todos los confines de la tierra, Y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti.
Isaías 41:5
Las costas vieron, y tuvieron temor; los confines de la tierra se espantaron; se congregaron, y vinieron.
Isaías 41:9
Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché.
Ezequiel 25:9
por tanto, he aquí yo abro el lado de Moab desde las ciudades, desde sus ciudades que están en su confín, las tierras deseables de Bet-jesimot, Baal-meón y Quiriataim,
Ezequiel 27:4
En el corazón de los mares están tus confines; los que te edificaron completaron tu belleza.
Daniel 4:11
Crecía este árbol, y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra.
Daniel 4:22
tú mismo eres, oh rey, que creciste y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza y ha llegado hasta el cielo, y tu dominio hasta los confines de la tierra.
Abdías 1:7
Todos tus aliados te han engañado; hasta los confines te hicieron llegar; los que estaban en paz contigo prevalecieron contra ti; los que comían tu pan pusieron lazo debajo de ti; no hay en ello entendimiento.