La palabra "perezca" aparece en la Biblia en varias ocasiones, y su significado puede variar según el contexto en que se utilice. En su forma más básica, "perezca" significa morir o ser destruido, pero su significado bíblico va más allá de eso.
La etimología de la palabra "perezca" proviene del latín "perire", que significa "perecer" o "morir". En la Biblia, la palabra se utiliza a menudo en un contexto de juicio divino o castigo por el pecado. Por ejemplo, en el libro de Génesis, cuando Dios le habla a Adán y Eva después de que comieron del árbol prohibido, les advierte que si continúan desobedeciendo, "ciertamente moriréis" (Génesis 2:17). Aquí, "morir" se traduce del hebreo "muwth", que también puede significar "perezca".
En el Nuevo Testamento, la palabra "perezca" también se utiliza en el contexto de la salvación. En Juan 3:16, se dice que "tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna". Aquí, "no se pierda" se traduce del griego "apollymi", que también puede significar "perecer".
En algunos casos, la palabra "perezca" se utiliza para describir la destrucción física de personas o cosas. Por ejemplo, en el libro de Éxodo, cuando Moisés y el pueblo de Israel están huyendo de los egipcios a través del Mar Rojo, Dios dice que "haré que los carros de los egipcios se detengan, y que sus ruedas se traben para que avancen con dificultad. Así sabrán los egipcios que yo soy el Señor, cuando me glorifique a costa del faraón, de sus carros y de sus jinetes" (Éxodo 14:25). Aquí, la palabra "perezca" se traduce del hebreo "abad", que también puede significar "ser destruido".
En resumen, la palabra "perezca" en la Biblia puede referirse a la muerte física, la destrucción de personas o cosas, o la pérdida eterna de la salvación. En todos los casos, la palabra se utiliza para describir un juicio divino o castigo por el pecado. Aunque la palabra puede tener connotaciones negativas, también se utiliza para describir el sacrificio de Jesús en la cruz, que nos permite tener vida eterna si lo aceptamos como nuestro salvador.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de perezca:
Génesis 19:15
Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad.