Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Odres


En los tres evangelios sinópticos, Jesús concluye una conversación sobre el contraste entre su enseñanza y práctica y la de los fariseos (y Juan el Bautista) mediante una parábola sobre el vino y los odres.

La interpretación más común es que Jesús está mostrando la superioridad de su enseñanza y rechazando el enfoque de los fariseos sobre la religión, y más ampliamente, estableciendo las bases para el rechazo de las creencias y prácticas judías y el establecimiento de una nueva religión del cristianismo. Esta es una expresión típica de tal punto de vista:

Este es, pues, el sentido de las parábolas de Jesús sobre el vestido remendado y los odres: el evangelio del Reino que trae Jesús no puede encajar en el paradigma o modo de vida de los fariseos, ya que "por una mezcla mestiza del ritualismo ascético de la antigua con la libertad espiritual de la nueva economía, ambos quedan desfigurados y destruidos".

Este fue el uso que hizo Marción de la parábola para establecer una completa separación entre "la religión de Jesús y Pablo" y la creencia enseñada en las Escrituras hebreas, que el propio Marción rechazó junto con la mayor parte del Nuevo Testamento, excepto el evangelio de Lucas. Más recientemente se ha utilizado para justificar el establecimiento de nuevas iglesias, ya que lo nuevo que Dios está haciendo no puede ser contenido dentro de las estructuras de las iglesias existentes, que no son lo suficientemente flexibles para contener este nuevo vino.


Versículos de Odres


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de odres:

Jeremías 48:12 Por eso vienen días, ha dicho Jehová, en que yo le enviaré trasvasadores que le trasvasarán; y vaciarán sus vasijas, y romperán sus odres.

Mateo 9:17 Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.

Marcos 2:22 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.

Lucas 5:37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán.

Lucas 5:38 Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Hollar
Hollar
Significado Bíblico de Deidad
Deidad
Significado Bíblico de Libación
Libación

← Obispo
Ofrenda →


Deja tu comentario