La palabra "benigno" es un término que se utiliza en la Biblia para describir a una persona amable, gentil y considerada. Este término tiene una etimología interesante que se remonta a las raíces latinas "bene" y "genus", que significan "bueno" y "nacimiento" respectivamente.
La palabra "benigno" aparece en la Biblia en varios contextos diferentes, y siempre se refiere a una actitud positiva y amorosa hacia los demás. En particular, la palabra aparece en el Nuevo Testamento en el libro de Tito, donde se describe el carácter que debe tener un líder de la iglesia. En Tito 1: 7-8, se dice que un líder de la iglesia debe ser "irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, ni colérico, ni dado al vino, ni pendenciero, ni codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, templado, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana doctrina y convencer a los que contradicen". La palabra "benigno" se utiliza aquí para describir al líder como alguien amable y amoroso hacia los demás, en lugar de arrogante o iracundo.
Otro lugar donde se utiliza la palabra "benigno" en la Biblia es en Romanos 12:21, donde se dice: "No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal". Aquí, la palabra "benigno" se refiere a la idea de ser amables y gentiles, incluso en situaciones difíciles o cuando se enfrentan a la maldad de los demás.
En el Salmo 86:5, la palabra "benigno" se utiliza para describir la bondad y la misericordia de Dios: "Porque tú, Señor, eres bueno y benigno; Y de mucha misericordia para con todos los que te invocan". Aquí, la palabra se refiere a la naturaleza amorosa y compasiva de Dios hacia sus hijos.
En general, la palabra "benigno" tiene un significado muy positivo en la Biblia, ya que se utiliza para describir una actitud amable y amorosa hacia los demás. La etimología de la palabra revela que su significado original se centraba en la idea de un buen nacimiento o linaje, lo que sugiere que una persona "benigna" se consideraba alguien de buena familia o herencia moral. En la Biblia, se utiliza la palabra "benigno" para describir tanto a Dios como a las personas que buscan seguir su ejemplo de amor y amabilidad hacia los demás.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de benigno:
Salmos 135:3
Alabad a JAH, porque él es bueno; Cantad salmos a su nombre, porque él es benigno.
Lucas 6:35
Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.
1 Corintios 13:4
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
Efesios 4:32
Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.